Eel canal del e-commerce creció 400% al inicio de la pandemia y pasó de representar 3% de las ventas a 10% en la actualidad

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Este es el año de la tecnología y la conectividad, es por esto que, pese a la incertidumbre, tiendas como Mac Center lograron tener un balance positivo y para 2021 continuarán con sus planes de crecimiento. Así lo explicó Juliana Rengifo, CCO de Mac Center, que señaló a LR que sacarán un nuevo formato de tienda móvil para llegar a más público.

¿Cómo van las ventas de los nuevos iPhone?
Ha tenido resultados positivos, desde la primera semana tuvimos un crecimiento en la categoría de entre 30% y 50%. Y esperamos al cierre del trimestre, contando desde el lanzamiento que se hizo en octubre, ventas de cerca de 20.000 unidades.

¿Cómo es el comportamiento frente a otras generaciones?
Frente al año anterior tuvimos en la primera y segunda semana, que es cuando sale la preventa con el lanzamiento a nivel mundial, un crecimiento de 50%. Al cierre del año estamos esperando que nos mantengamos, pero esto lo vemos de forma positiva y como un crecimiento, ya que debido a la pandemia los lanzamientos, que normalmente se dan en septiembre, este año llegaron en octubre. Así que con cuatro semanas menos cerramos flat en unidades, pero con un número positivo.

¿Qué es lo que le gusta a los clientes que mantienen las ventas pese a la coyuntura?
Entre las características de los ‘applelovers’ está que el consumidor es muy fiel a la marca ya que encuentra un dispositivo que le da seguridad, velocidad, y en los nuevos modelos encuentra más resistencia y un diseño atractivo.

¿Qué tanto usan sus clientes los planes de financiación?
Nuestros planes de financiamiento tienen una participación de 30%. Entre los planes está iPhone for life, donde se paga 75% al inicio y a los dos años se puede cambiar de equipo. Otro es 0 es 3 de Davivienda donde se puede pagar el celular hasta en 36 cuotas sin interés, y Retoma, donde se entrega el equipo como parte de pago del nuevo. Son planes muy atractivos que permiten que personas que no pueden tener acceso puedan comprar.

¿Cuál es el favorito?
En el lanzamiento es el iPhone 12 Pro max, pero en términos generales este año hemos visto un crecimiento del iPhone11.

¿Afectó el alza del dólar?
Al inicio de la pandemia tuvimos un incremento de los precios de entre 3% y 5%. Y en el margen de nosotros podemos decir que nos mantenemos.

¿Si bien hay dispositivos que no entran en el Día sin IVA, que tanto impulsa las ventas?
Es muy importante porque si bien es cierto que no todas las referencias entran, sí crecemos. Los tres días en el total de las ventas del año son cerca de 10%.

¿Y Black Friday y Navidad?
El balance del año en medio de la incertidumbre es positivo y estas jornadas motivan las ventas. En Black Friday se ven crecimientos espectaculares, por ejemplo, en gadgets. La categoría de tecnología y conectividad se convirtió en uno de los productos y regalos más importantes porque no es lujo, sino una herramienta de trabajo, salud o educación.

LOS CONTRASTES

  • Daniel ArbeláezSocio de Experiencia de consumidor de EY Colombia Latam

    “El reto principal está en la experiencia que se le ofrece al consumidor y en el servicio que se presta. Para esto, es fundamental tener clara la necesidad del cliente y sus expectativas”.

¿Cómo revivieron las ventas del iPad?
En la categoría de Mac tuvimos un crecimiento, sin embargo, en iPad no pudimos aprovecharlo y tuvimos un decrecimiento por problemas de disponibilidad, precisamente porque la demanda se disparó y fue difícil satisfacer la demanda a nivel mundial, ya que primero tocó atender los corporativos.

¿Cuál es el balance del año y las metas para 2021?
Con tanta incertidumbre es positivo e inclusive abrimos cuatro tiendas. Para 2021 proyectamos un año conservador, pero sin decrecimiento.

¿Y el plan de expansión?
Abriremos la próxima semana nuestra primera tienda móvil en Colombia, para terminar con 39. Y en 2021 estamos explorando una nueva tienda en Bogotá, en una localidad sin cobertura del mercado, y llegaremos a Pasto. Y con tiendas actuales que han tenido un buen comportamiento estamos pensando remodelación en El Tesoro y en Cacique en Medellín y Bucaramanga.

¿Cómo es el concepto de la tienda móvil?
Inicialmente estará en Bogotá, pero al ser móvil puede ir a cualquier lugar del país por carretera. Lo que vimos en pandemia es que si bien el ecommerce tuvo un alza, seguimos teniendo clientes que sí quieren ir a la tienda física, así que con esta se podrá agendar la cita y la tienda irá a la casa. Se podrán subir y vivir la experiencia de tienda Apple en casa. Esta es la prueba piloto, pero le vemos mucho potencial y podemos tenerlas en dos o tres ciudades. Pero al mismo tiempo al ser móvil, podremos llegar a pueblos o municipios donde no estamos.