Perú cuenta con la comunidad de internautas más pequeña de la región pero en 2020 tuvo un impulso en la categoría de retail

Gestión - Lima

A pocos días de cerrar el 2020, se puede afirmar que este fue el año donde las conductas digitales explotaron. El confinamiento en casa, el trabajo remoto y el distanciamiento social hicieron que las personas incrementaran su presencia en el mundo online para encontrar nuevas soluciones; hoy podemos afirmar que estas tendencias han llegado para quedarse.

Según un informe elaborado por la consultora Comscore, durante el periodo de contingencia, las visitas a través de dispositivos digitales aumentaron un 50% en Perú. Esto quiere decir que los internautas peruanos interactuaron más en el medio digital tras el resguardo de la pandemia.

Así, a pesar de ser el país con menos internautas en la región, los peruanos ya pasan 23 horas conectados a Internet, convirtiéndolo en el cuarto país con más horas por usuario en Latinoamérica, superando a Chile y Colombia.

“A partir de julio el número de visitantes se contrajo ligeramente, pero no cayó a niveles anteriores. Hubo una saturación de consumo digital y a medida que se aligeraron las restricciones las visitas online disminuyeron un poco”, explicó Iván Marchant, vicepresidente de Comscore Perú.

Una de las categorías que más explotó en Internet fue la de retail; mayo fue el mes en que la categoría tuvo mayor convocatoria de audiencia digital, pero a lo largo del año se ha mantenido el interés por la misma.

“El mayor motor de crecimiento de esta categoría ha sido detonado por las
mujeres durante el periodo de pandemia”, apuntó el ejecutivo.

Así, las subcategorías más buscadas fueron software de computadoras, equipos electrónicos, libros y tiendas por departamentos. Para esta última subcategoría, Marchant explicó que abril fue el mes mas afectado; sin embargo, su audiencia crece el doble para el mes de julio debido al interés del público femenino.

“Vemos que algunas de las categorías que más destacan son las de tecnología, también resalta mejora del hogar. Asimismo, hemos visto que han empezado a crecer las categorías de alimentos indulgentes (helados, chocolates); entretenimiento (consolas, apps de juegos, etc.). En esta campaña navideña vemos que se están manteniendo todas estas tendencias”, aseguró.

El ejecutivo explicó que esta tendencia también se observa en la cantidad de publicaciones en redes, solo en el mes de setiembre se registraron más de 32 millones de publicaciones referentes al retail. “Definitivamente, existe una correlación entre la cantidad de consumo digital y la actividad económica de esos sectores”, apuntó.

Agregó que para el 2021 definitivamente podremos esperar más e-commerce, dado que las medidas de distanciamiento no acabarán este fin de año. “Nos queda una gran oportunidad de crecimiento del retail vía digital por mucho tiempo; el comportamiento en Internet nos revela esta tendencia”, apuntó.