.
TECNOLOGÍA “Logramos 80% de cobertura en conectividad rural y dotamos colegios con equipos”
sábado, 9 de octubre de 2021

En el índice de competitividad de ciudades 2021, Tunja ocupó el tercer lugar global y el primero en adopción tic siendo líder en el área

  • Karen Pinto Duitama

En el Índice de Competitividad de Ciudades de 2021 que publicó el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario, se conoció que Tunja obtuvo el primer lugar en el pilar de Adopción TIC.

La ciudad logró un puntaje de 9,51 sobre 10, por lo que fue reconocida como la de mejor política de transformación digital. Ante los resultados, el alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme, explicó de qué forma alcanzaron este logro y la ejecución de la política.

¿Cómo se convirtió la ciudad en la más competitiva en TIC?
En la capital de Boyacá buscamos implementar rápidamente políticas que garantizaran disminuir brechas y eliminar barreras, esto se traduce en conectividad tanto en el sector urbano como en el rural.

¿Qué resultados tuvo ese enfoque?
Logramos tener una cobertura superior a 80% en conectividad en el sector rural y realizamos esfuerzos para poder dotar la totalidad de los colegios rurales con infraestructura y equipos con conexión a Internet garantizando la continuidad de los procesos académicos; logramos 94% de permanencia (escolar) a pesar de la pandemia y la virtualidad. En el sector privado siempre ha habido una dinámica fuerte, lo que logramos fue incorporar los colegios públicos a la virtualidad.

LOS CONTRASTES

  • Daniel Ricardo TorralbaInvestigador del Centro de Competitividad Score de la Universidad del Rosario

    “Tunja cuenta con el mejor esquema de programas de formación orientado a las capacidades TIC, y ha fortalecido la penetración de tecnologías dentro de los hogares”.

¿Cómo incidió la pandemia?
Nos llevó a buscar nuevas alternativas, fue una oportunidad para empezar ese proceso de transformación digital con esfuerzo administrativo, técnico y presupuestal.

¿Cómo inició el avance en adopción TIC?
Lo primero que hicimos fue caracterizar la población, mirar como estábamos en términos de acceso, cuantos niños tenían dispositivos, y luego buscamos hacer una distribución de recursos y priorizar las necesidades, hicimos inversión en simcards, en equipos de cómputo y tablets. La tenencia en hogares con computador es 31.2%.

¿Cómo fue la financiación de las iniciativas?
Con inversiones conjuntas con el gobierno nacional, recursos propios y estrategias a través de convenios por el orden de $9.000 millones.

¿Qué población tunjana se beneficia con la adopción TIC?
El grueso está en torno a niños, niñas y jóvenes, personas en edad escolar. Sin embargo, las políticas TIC en el área comercial y de negocios, de modernización de actividades para funcionarios públicos y administrativos, da una cobertura a diferentes grupos etarios.

¿Cómo se alcanzó el puntaje máximo en matriculados y graduados en programas TIC?
Tunja tiene una fortaleza académica importante, y eso ha permitido que se articulen esfuerzos desde lo público, lo privado y lo académico para implementar programas de transformación digital.

¿Cuales son las metas con la transformación tecnológica?
Fortalecer la dinámica de inversión para que Tunja sea un centro de desarrollo en diferentes sectores. En el agrícola y comercial, por ejemplo, fortaleciendo las cadenas de comercialización a través de aplicaciones tecnológicas que permiten tener un mercado local, departamental y nacional mucho más eficiente sin intermediarios; y buscando desarrollo académico e investigación.

¿Cómo se adoptó la transformación TIC dentro de la administración?
En el manejo de la información, poder tener herramientas que hagan más efectiva la toma de decisiones, la atención al usuario ha sido mucho más expedita, con respuesta oportuna a los trámites que efectúan los ciudadanos,y tener canales de información interna mucho más certeros.

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Tecnología 20/10/2021 Este jueves 21 inicia el Foro de Humanismo Digital La revolución de los humanos

Uno de los panelistas que participará en el evento académico será el vicepresidente Corporación Futuro 5.0, Christian Meniw

MÁS INTERNET ECONOMY