.
TECNOLOGÍA

Las aspiradoras automatizadas que lograron reinventar la forma de asear los hogares

sábado, 18 de mayo de 2024
Foto: Gráfico LR

Las aspiradoras automatizadas se vieron por primera vez en la década de los 90. Hoy esta máquina cambió por completo la dinámica del cuidado del hogar

Una encuesta de la Ocde sobre el uso del tiempo reveló que una persona en promedio se gasta semanalmente 3,5 horas en el aseo del espacio en el que vive. El estudio de esta encuesta sirve como base a preguntarse, ¿cómo podría el avance de la tecnología brindar las herramientas para optimizar el tiempo de la mejor manera?

La necesidad de simplificar esta actividad del hogar, que se convierte en un componente de trabajo no remunerado, ha causado que se creen artefactos, como por ejemplo, las aspiradoras automatizadas, las mismas que solo se dejan en el piso y se encargan de recorrer cada esquina de la casa, limpiando de manera profunda, incluso mejor que el esfuerzo humano promedio.

En medio de los nuevos picos de la digitalización, gracias a la inteligencia artificial y generativa, se han diversificado la cantidad y la funcionalidad de los artefactos automatizados que ayudan al aseo del hogar. Desde limpiavidrios, hasta organizadores de cocina sofisticados, Nicolás Cortés Mejía, editor y líder de IA en contenido de El Tiempo, también mencionó al robot astro de Amazon, que puede “seguir a las personas, rastrear su casa, filmarla y compartir las imágenes de forma remota con el propietario”.

Por su parte, Daniel Tovar, consultor en tecnología de la Pontificia Universidad Javeriana, dijo que aunque sí existen artefactos que apoyan en el aseo del hogar, realizó una calificación organizada en cuanto a la cantidad de funciones que puede tener una aspiradora automatizada.

El experto habló de un tipo básico de aspiradora que solo se encarga de barrer, y va a escalando hasta una aspiradora automatizada que barre, trapea, se autolimpia, se escurre y aspira, e incluso que existen alguna con brazo, pero según explicó la idea de que la aspiradora sea compacta es que “puede ingresar fácil en varios sitios en los que una escoba no puede”.

Un artículo del blog experto en tecnología, VaDeRobots, recopiló la historia de las aspiradoras eléctricas a través del tiempo. Resulta que las primeras nociones de una máquina inteligente de ese estilo se empezaron a ver a partir de los años 90, con la aspiradora pionera de la marca Electrolux, con el modelo Electrolux Trilobite.

El mismo artículo nombró a iRobot como la mejor marca del mundo en este segmento de electrodomésticos, por reinventar la forma de concebir la tecnología; primero, con el mapeo láser en las aspiradoras, y luego, por ser la pionera en implementar un sistema de autovaciado con el modelo Roomba i7.

Aunque iRobot tiene sucursal en Colombia, la más fuerte en el país, de acuerdo con Tovar, es la aspiradora de Xiaomi, seguida de la aspiradora de Kalley, que ofrece productos de buena calidad, pero poco duraderos. Ahora, ¿de qué depende que una aspiradora automática dure una larga temporada?

LOS CONTRASTES

  • Daniel TovarConsultor en tecnología de la Pontificia Universidad Javeriana

    “Para el colombiano promedio Xiaomi, Kalley y Electrolux son la mejor opción de compra, y para el 4% de colombianos el Roborocks Shark y Dyson son la mejor opción”.

  • Nicolás Cortés MejíaEditor de IA en contenido para El Tiempo

    “Algunos componentes internos pueden incluir metales, como aluminioo acero, utilizados en motores y mecanismos de cepillos para proporcionar robustez y eficiencia”.

Mejía dijo que “dependiendo de la gama, encontramos diferentes sensores y componentes que influyen en su rendimiento y funcionalidad”. El experto explicó que “los filtros de las aspiradoras de alta gama suelen ser Hepa, High-Efficiency Particulate Air, que capturan hasta 99,97% de partículas finas y alérgenos de hasta 0,3 micras”.

Según Daniel Tovar, las marcas que podrían ser consideradas de gama alta son Rborocks Shark o Dyson, y por el contrario, “hay un sin fin de producción china hecha con marca blanca que ofrecen precios bajos a costa de poca cantidad de uso”. En boca del experto, “solo 4% de colombianos optaría por el Roborocks Shark y Dyson”.

Otro detalle que es importante tener en cuenta a la hora de adquirir alguno de estos electrodomésticos es la calidad en su programación interna y materiales de alta tecnología.

Nicolás Mejía especificó que, “las aspiradoras de gama alta utilizan una combinación de sensores de profundidad, como Lidar, Light Detection and Ranging, cámaras y sensores infrarrojos”, el objetivo de estos componentes sofisticados es “crear mapas detallados en 3D del entorno”. Como la máquina está en movimiento constante, y además tiene que establecer de manera detallada lo que va a limpiar y lo que no puede tocar a su al rededor, “facilita la navegación precisa y evita colisiones con obstáculos pequeño”.

Impresionantemente, hablando en este caso de las aspiradoras automatizadas, están hechas casi que completamente de plástico. Según como lo contó Mejía, “estos plásticos son duraderos y ligeros como el ABS, Acrilonitrilo Butadieno Estireno, y el policarbonato, que ofrecen resistencia a impactos y durabilidad”.

Una de las razones importantes del uso de este material para la realización de estas máquinas las argumentó Tovar, pues dijo que “por robustez y ligereza es más barato el transporte de plástico que utilizar grandes cantidades de metal o vidrio, ya que algunas tienen chasís híbridos o acabados estéticos con otros materiales”.

Del conjunto de todas las ideas planteadas anteriormente, se puede decir que es mejor invertir más para conseguir un producto que funcione mejor y dure más. Para adquirir una máquina de estas, Tovar dijo que “90% de los almacenes de grandes superficies tienen existencias de productos como estos”.

¿Es mejor invertir en una buena aspiradora?

“En términos de rendimiento, las aspiradoras de gama alta reconocen y evitan obstáculos pequeños de manera más eficiente gracias a sus avanzados sensores y algoritmos”, afirmó Nicolás Mejía, “en contraste, las aspiradoras con sensores básicos y algoritmos simples pueden dejar áreas sin limpiar o pasar varias veces por la misma zona. Estos pequeños objetos pueden ir desde cables y cordones, juguetes para perro como pelotas o cuerdas, e incluso las mismas mascotas, por lo que se debe tener muy en cuenta el sensor a la hora de comprar.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA