Permite comparar los precios de almacenes de cadena con los de tiendas de barrio: pero, solo permite hacer compras a tenderos

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

La plataforma Gramos.co está diseñada específicamente para que los tenderos a nivel nacional puedan ofrecer sus productos de manera virtual y los compradores puedan comparar los precios. Se puede acceder a ella a través de su página web y con las apps desde los sistemas operativos de Android y iOS. David Álvarez, CEO de Gramos, habló sobre cómo funcionan.

¿Cómo funciona Gramos?

Gramos.co es una iniciativa 100% colombiana que busca apoyar a los tenderos y al consumidor final en la compra de productos de consumo masivo. Nuestra plataforma para el consumidor final permite que la persona pueda comparar el precio de miles de productos en las tiendas de cadena y en las tiendas de barrios existentes antes de comprarlos; en esta plataforma el consumidor también puede comprarlos a su tienda o tendero más cercano. Estamos en Android y IoS.

¿Se pueden mezclar varias tiendas en una sola compra?

Puedes comprar directamente a cada tienda, sin embargo, no se puede mezclar cuentas de varias tiendas. La plataforma sí guarda los productos seleccionados para que el cliente pueda comprarlos a cada tienda.

LOS CONTRASTES

  • Julio Pinilla Restrepo Tendero asociado a Gramos.co

    “Ha sido una experiencia muy satisfactoria e innovadora porque somos un sector tradicional que muchas veces no es tenido en cuenta, por lo que nos ha favorecido bastante”.

¿Cómo son los domicilios?

El domicilio lo asume el tendero, estamos trabajando en una plataforma de delivery que hasta ahora se está constituyendo y vamos a ofrecer ese servicio próximamente a los tenderos. Por ahora son los tenderos quienes entregan.

¿Hay versión premium?

Hay otra plataforma que estamos desarrollando que se integrará con esta y ofrecerá características más premium. Aún no está funcionalmente, pero la estamos trabajando para poder llegar con una versión premium y ofrecerles a los consumidores el envío de los productos a su casa por medio de esta plataforma.

¿Cómo es la experiencia del comprador?

Una vez se ingresa a la plataforma, busca el producto que quiere comprar, lo puede hacer en dos pasos: primero buscar el producto en las diferentes categorías que nosotros tenemos a disposición en la página principal como bebidas, frutas, verduras, entre otras. Una vez encuentra el producto, puede ver cuáles son los vendedores más cercanos y comparar los precios para comprar.

¿Hay almacenes de cadena?

La gran ventaja que tenemos es que muestra los precios de almacenes de cadena y de los tenderos en una sola plataforma. En los almacenes de cadena lo que podrás hacer es clic en el producto y ver el precio; para la compra, debe ir directamente a la tienda del almacén; mientras que, si compra a los tenderos, es directamente a la tienda.

¿Cuál es el impacto en las tiendas locales?

Nosotros hoy tenemos tiendas en todo el territorio nacional dado que nuestra vinculación a la plataforma se hace de manera digital, son más de 280. Ellos ingresan a la página Gramos.co y hay un botón para registrarse como tendero; ahí ellos hacen todo el proceso de vinculación digital por lo que se puede hacer desde cualquier lugar y cualquier dispositivo. Además, al ser una plataforma que digitaliza las tiendas, el tendero no tiene que ir a ninguna sede para cargar los productos.

¿Cuánto le cuesta a un tendero incorporarse?

Esa es otra de las ventajas que tenemos. De cara a los tenderos no tenemos ningún costo por vinculación ni por ofrecer los productos; la plataforma tiene un modelo sin costo en el que el tendero se afilia con su registro en Cámara de Comercio y RUT, tiene acceso a unas funcionalidades básicas sin costo como ofrecer sus productos en nuestro Marketplace.

Ahora bien, hay otras funcionalidades más robustas como el inventario, por lo que si un tendero requiere de capital de trabajo o algún producto al que no pueda acceder, nosotros le podemos entregar el inventario en consignación para que lo venda; sobre ese servicio tenemos un costo porcentual muy bajo.

Otra de las funcionalidades que tenemos es que las personas que están comprando por internet lo pueden hacer por los diferentes medios de pago, ya sea tarjetas débito, créditos o efectivo, usando nuestra pasarela de pagos, integrada al sistema que también tiene un costo a los tenderos, pero muy bajo.

¿Hay un monto mínimo?

Lo dejamos a disposición de los tenderos, cada uno puede establecer un monto mínimo si lo considera necesario. Sin embargo, hemos visto que la mayoría de los tenderos no manejan montos mínimos y han funcionado muy bien así.