Puntored lanzó la plataforma Mercatiendas para que pequeños comerciantes puedan recibir pagos presenciales o digitales, como códigos QR

Juan Sebastian Amaya

En entrevista con LR, el presidente de Puntored, Andrés Albán, anunció la nueva iniciativa Mercatiendas para que tenderos, comerciantes e independientes ofrezcan sus productos en su propia página web (comercio electrónico) gratuitamente y reciban pagos digitales o presenciales.

¿Qué es Mercatiendas?
Le dimos más énfasis al comercio electrónico para que cualquier tendero que no haya tenido este servicio lo pueda tener de forma muy rápida. Cada comercio tiene su propio sitio web y crea su propio ecommerce, son independientes, no es como un market place. Les pedimos los datos y su logo, se crea una página de inmersión estándar (incluso unas ya vienen con productos básicos) y él administra su página.

¿Cómo reciben los pagos?
Les estamos dando herramientas muy fáciles de usar. Muchos están ofreciendo sus servicios por WhatsApp y hemos desarrollado una opción, a través de nuestra solución de pagos Punto Pay, el tendero envía un link de pago a sus clientes y pueden pagar con tarjetas débito, crédito y PSE. Tenemos alternativas de pago presente y no presente, estamos permitiendo que sean a través de códigos QR y en junio vamos a lanzar un datáfono.

¿Y las entregas o domicilios?
En nuestra plataforma también tenemos la administración de domicilios. Están abrumados porque empiezan a vender, pero no tienen la forma de administrar sus domicilios, y también tenemos esa opción para ellos.

¿El beneficio tiene costo?
Lo estamos haciendo a través de alianzas. Bavaria ya venía trabajando en la iniciativa ‘Tienda Cerca’ y nos sumamos para ofrecer este producto incluido dentro de la alianza. Les damos la posibilidad de que utilicen los servicios de forma gratuita dentro de esta crisis, empiezan a usar sus páginas sin ningún costo. Ofrecen sus servicios online de forma gratuita.

¿Cuáles son los requisitos?
El proceso es muy sencillo y totalmente digital, no requiere visitas. La persona entra a nuestra página y va a ver un link de ‘afíliese aquí’: entra y escoge el producto Mercatiendas u otros servicios, y las misma aplicación lo va llevando paso a paso; les pide unos datos y documentos, se les envía un email y a las 24 horas tiene su página web disponible para vender.

¿Cuántos han accedido?
Tenemos alrededor de 1.000 comercios que utilizan la plataforma y esperamos llegar a más de 10.000 a final de año, estos comercios ni siquiera se habían planteado tener una página web.

¿Cómo manejan sus propias páginas web?
La capacitación se hace a través de video, un tendero en una hora o dos ya queda capacitado sobre cómo usar su plataforma.