MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Con base a información provista por JLL, WeWork, IWG, Cowork y Tinkko se destacan por su cobertura y tamaño en las ciudades
Uno de los modelos de negocio que más se vio impulsado por los efectos de la pandemia fue el de los coworking, que son empresas que ofrecen espacios de trabajo compartido. Las medidas de bioseguridad y la implementación del teletrabajo hicieron que este tipo de servicios tomaran fuerza.
De acuerdo con cifras de Statista, este mercado ha venido creciendo desde hace al menos siete años. Mientras que en 2018 se estima que había 16.599 espacios de coworking, en 2022 la cifra creció hasta 28.552 y se espera que para el cierre del año alcance 41.975 espacios en el mundo.
Dado este boom y a que muchas empresas adoptaron de manera permanente el modelo del trabajo remoto luego de los confinamientos por el covid-19, LR se dio a la tarea de realizar una radiografía de cómo está actualmente la oferta de coworking en el país, un sector que está dividido entre los espacios corporativos y los de nicho.
Además, en el que los centros comerciales y los grandes retailers se han metido también al negocio. Sin embargo, en los primeros, funciona como un ancla, pues no suelen ser pagos.
Según JLL, hay más de 10 empresas que tienen una presencia fuerte en el mercado dada su cobertura y tamaño. Sin duda, la llegada de WeWork en 2018 se presentó como la alternativa pionera en este tipo de negocio a gran escala, y una primera alternativa para empresas emergentes que no tenían los recursos suficientes para rentar grandes espacios de oficinas o que no les era ya rentable.
Desde ahí, la oferta de jugadores en este sector ha venido en aumento. Aparecen entre las mejores, por tamaño y cobertura, nombres como IWG, con sus marcas Regus, HQ y Spaces; además de Cowork y Tinkko. Se destacan porque ofrecen oficinas compartidas o completas para alquilarse por franjas horarias, días o semanas, y además ofrecen toda clase de amenidades como internet de alta velocidad, cafeterías y hasta zonas de descanso.
En el caso colombiano, Bogotá tiene 66% de participación en el segmento, Medellín tiene 29% y Barranquilla tiene 6% del total.
“Bogotá continúa siendo un mercado atractivo para invertir en oficinas, con una demanda sostenida y una oferta que se ajusta a las necesidades empresariales modernas”, dijo Rodrigo Torres, director Research en JLL Colombia.
WeWork cuenta con 11 ubicaciones de edificios en tres ciudades principales. La compañía cuenta con una capacidad para recibir a 17.444 personas y entre las amenidades que ofrecen están el internet de alta velocidad, áreas de descanso, impresión y escáner. Sus precios van desde $600.000 y hasta $1,3 millones; en la actualidad tienen 14.216 miembros activos.
Otro ofertante de coworking en la capital es Regus, que cuenta con 18 sedes y está también en Barranquilla y Medellín, con 3 y 2 sedes respectivamente.
Pero también está Co-work. La compañía tiene presencia tanto en Bogotá como en Medellín (dos y cinco respectivamente) y las membresías que ofrecen cambian dependiendo de si el solicitante busca un espacio a tiempo completo o una oficina privada. Ambos espacios ofrecen 15 horas de salas de reunión al mes, puestos de trabajo dedicados y áreas privadas y abiertas.
Siguiendo con la oferta existente en la capital de Antioquia, Tinkko se posiciona como otra alternativa. La compañía tiene dos sedes en Medellín y entre las facilidades que ofrecen están las zonas de capacitación, comedores, telefonía IP y un software especializado en la subida de documentos a la nube.
A pesar de que en Barranquilla el mercado de coworking no está tan desarrollado, allí destaca Coventus por su personal que maneja el español y el inglés, salas para podcast, duchas y parqueaderos gratuitos para los socios y sus invitados. Sus precios oscilan entre $45.000 por día hasta $1 millón para una oficina privada.
En Cali, algunos representantes del coworking son Riocowork y Natura Office con cafetería y firewalls propios.
Un reporte de JLL, empresa de servicios inmobiliarios, propiedades comerciales y administración de inversiones, resaltó que Colombia es uno de los mercados con los precios más competitivos para la renta de coworking.
Esto en razón de que el precio promedio de alquiler durante el primer semestre de 2024 estuvo en $72.400 por metro cuadrado al mes, con precios mínimos de $68.000 y máximos de $120.000. “Para un mercado no dolarizado, y con relativa estabilidad de la tasa de cambio, el valor sigue siendo competitivo para multinacionales,”, se lee en su reporte semestral.
Meta anunció recientemente acuerdos con Awkwafina, John Cena y otros, para que se puedan usar las voces de estos famosos en los programas virtuales
El evento no solo fue una plataforma para la internacionalización, sino también para fortalecer el ecosistema tecnológico local
De acuerdo con datos de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, 24% de los colombiano ve televisión por antena aérea (analógica) y 14% consume por TDT