.
LABORAL

Los costos en los que debe incurrir si desea que su empresa trabaje en un coworking

viernes, 23 de febrero de 2024

Precios y estadísticas de los coworkings

Foto: Gráfico LR

Un estudio de JLL Colombia indicó que en Bogotá, donde se concentra 66% de la demanda de espacios de trabajo compartido, el gasto por persona es de hasta $1,1 millones

La pandemia cambio la forma en que las personas se relacionan en su entorno laboral, con la implementación del teletrabajo, por ejemplo. Ante esto, las empresas también han optado por responder a estas nuevas iniciativas acudiendo a los servicios del coworking.

Según los datos presentados por Statista, se estima que 2024 culmine con más de 41.900 espacios de coworking a nivel mundial. Un estudio publicado por JLL Colombia mostró como el año pasado Bogotá tenía 66% del total de los coworking, Medellín 29% y Barranquilla se hacía con 6%. El mismo estudio dijo que las tarifas mensuales en Bogotá para el alquiler de espacios de trabajo compartido oscilan entre $500.000 y $1,1 por usuario en espacios privados, dependiendo de las características y la ocupación del sitio.

LOS CONTRASTES

  • Laura PulidoGerente de negocio de WeWork Colombia

    “El coworking genera ahorros en costos operativos hasta en 25%, con la posibilidad de encontrar un espacio de trabajo colaborativo abierto”.

  • Natalia JiménezGerente regional de Deel para Latinoamérica

    “Los trabajadores quieren un espacio de trabajo compartido, ofrecido por empleadores, para aquellos que tienen poco espacio en casa o quieren un ambiente laboral distinto”.

“JLL Research espera que aumente la participación de espacios flexibles en el mercado de oficinas, impulsada por la demanda, la creciente disponibilidad de oficinas amobladas y un nuevo ciclo de mercado favorable a los inquilinos. Por el contrario, la indexación de los contratos de arrendamiento al IPC y la búsqueda de rentabilidad por parte de las empresas de espacios flexibles limitarían el margen para estrategias de precios más agresivas. En cuanto a los modelos de negocio, la evolución de las tasas de interés determinará el ritmo de consolidación de los Contratos de Operación.”, señaló Rodrigo Torres, director research de JLL Colombia.

En ejemplo de empresas operando bajo este modelo, Natalia Jiménez, gerente regional de Deel para Latinoamérica, expresó que incluyó la disponibilidad de coworking dentro de los deseos de los trabajadores a nivel global. “Anhelamos un espacio de trabajo compartido, ofrecido por los empleadores, para aquellos que tienen poco espacio en casa o prefieren un ambiente laboral distinto”.

Uno de las opciones más conocidos por las empresas que ofrecen el servicio de coworking es WeWork, sus oficinas alcanzaron 81% de ocupación a nivel nacional. La empresa dentro de sus resultados presentó que en 2023 vendieron 5.240 nuevos planes “All Access”, llegando a un total de 19.151 miembros en todo el país.

En la actualidad, WeWork colabora estrechamente con 14.155 miembros permanentes, de los cuales 11.141 son pequeñas y medianas empresas (Pyme), mientras que 3.014 son grandes empresas. Se destaca una notable ocupación en los espacios por parte de empresas pertenecientes a los sectores Fintech, Farmacéutico y de Procesamiento de Datos (BPO).

Nos adaptamos a las necesidades de cada uno de nuestros members y empresas. Por esto, tenemos diferentes membresías que van desde los $600.000 hasta $1,3 millones y oficinas privadas para una persona y hasta pisos completos. Algunos de los beneficios de trabajar en WeWork es que contamos con ubicaciones estratégicas en los principales corredores corporativos, la flexibilidad que ofrecen los espacios completamente equipados, el ahorro en costos operativos hasta en 25%, la posibilidad de encontrar un espacio de trabajo colaborativo abierto donde se fomente el networking, la productividad y el bienestar”, contó Laura Pulido, gerente de negocio de WeWork Colombia.

Otra de las opciones de trabajo compartido a la cual las empresas pueden acudir es Selina, una cadena hoteles enfocada en los nómadas digitales y turistas modernos, que trabajan desde cualquier lugar del mundo.

En su sede de Chapinero existen varias tarifas para poder estudiar o trabajar en sus instalaciones. Estas se pueden reservar por día, hora o por el mes completo. Trabajar acá le puede costar $765.900 mensuales por una cabina para una persona o si desea venir con una parte de su equipo puede alquilar un cuarto privado por $100.000 el día. También hay salas de reuniones por $53.550 la hora.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA