.
LABORAL Estas son las aplicaciones recomendadas que le ayudarán a disfrutar la Semana Santa
sábado, 5 de marzo de 2022

Expertos recomiendan comparar precios ante el aumento en el turismo debido a la reducción de medidas contra la pandemia

Nathalia Vargas

La tecnología hace que cada vez sea más fácil planear y organizar viajes, cotizando diferentes ofertas que se ajusten al bolsillo y las necesidades de cada persona.

De acuerdo a Comscore, compañía que mide las audiencias, consumos y marcas en el mundo digital, la navegación en plataformas de viajes ha aumentado en Latinoamérica durante el último año, en comparación con el inicio de la pandemia. Además, según su estudio, en países como Argentina, México y Brasil, 65 % de los internautas consultan sobre planes turísticos a través de una aplicación.

Existe una gran variedad de plataformas para comprar paquetes de viajes, desde los tiquetes, el hospedaje, las comidas y otras ofertas turísticas para que su viaje sea más cómodo. Muchas de estas apps operan bajo el modelo de agencia, es decir, actúan como intermediarios entre los hoteles, las compañías de transporte, y los clientes que busquen reservar un viaje.

Booking, por ejemplo, permite reservar planes de viaje directamente entre el usuario y el hotel, lo cual se puede pagar luego de la estadía, o antes en caso de ser un hospedaje no reembolsable.

TripAdvisor ayuda a los usuarios a comparar precios, reservar cruceros, vuelos, excursiones, restaurantes y hospedajes en diferentes lugares. Además, se pueden ver reseñas y opiniones de otras personas sobre sus experiencias.

Atrápalo, por su parte, ofrece planes de viajes y eventos. En esta app se pueden encontrar y reservar actividades turísticas, alquilar coches, y hasta comprar pases de trenes.

Una de las más populares, Airbnb, es una compañía dedicada a la oferta de alojamientos por medio de una plataforma digital, la cual permite que anfitriones arrienden a huéspedes sus residencias, desde habitaciones, hasta apartamentos o casas.

Otra de las más usadas es Despegar, una plataforma que permite comprar planes turísticos en todo el mundo. A través de su portal se pueden adquirir paquetes de viaje, hoteles, y productos relacionados con el entretenimiento y turismo.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, reveló que, durante diciembre de 2021, 244.479 extranjeros no residentes visitaron Colombia, sin contar a venezolanos. Lo que mostró un aumento de 167,7% frente a 2020, cuando tan solo 91.325 personas visitaron el país, pero disminuyó 15,4% en comparación con 2019.

Reservar con anterioridad por medio de plataformas virtuales tiene una serie de beneficios como el acceso a descuentos exclusivos que no siempre se encuentran al pagar directamente con un hotel. Además, todo se puede cotizar en un solo lugar, comparando diferentes ofertas y lugares que se ajusten a su bolsillo.

Según datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, durante 2021, 2.423.027 colombianos salieron al exterior con fines turísticos, mostrando un aumento de 183,6% frente a 2020, y una disminución de 31,5% frente a 2019. Los destinos preferidos fueron Estados Unidos 50%, México 16%, y España 7%.

En cuanto a destinos nacionales, se registró la visita de 131.000 personas a parques naturales en diciembre de 2021. Los más visitados fueron Corales del Rosario, el Tayrona, y los Nevados. Mostrando un incremento de 110,0% frente a la misma fecha del año anterior.

“Durante 2021, On Vacation logró movilizar a más de 207.000 viajeros, creciendo 45% vs 2020. Se registró una ocupación hotelera de 93% y se ofrecieron más de 13 rutas aéreas con Avianca, Latam, Viva y Wingo”, afirmó Ana María Rincón, gerente de Mercadeo & Ventas de On Vacation.

Desde las distintas plataformas se espera que la venta de planes turísticos aumente este año, debido a la disminución de restricciones por la pandemia y el aumento en las cifras de vacunación.

“Este año se proyecta movilizar más de 400.000 viajeros,por lo que será clave fortalecer la estrategia digital, donde se logrará un crecimiento de 100% vs 2021, a través de las agencias de viajes y portales web. Además, incentivar los mercados de Iberoamérica y Latinoamérica; posicionando el Amazonas, La Guajira y San Andrés como referentes internacionales de Colombia”, agregó, Ana María Rincón.

El Ministerio de Industria y Comercio proyecta que la reactivación económica permita un incremento en el turismo de diferentes regiones del país. Se espera lograr 13,5 millones de turistas internos, es decir, 36 % más que el año pasado, y 3,1 millones de visitantes extranjeros según el Viceministerio de Turismo. Este sector ayuda a impulsar la economía del país, pues en 2021 el PIB de alojamiento y servicios de comida alcanzó los $38,9 billones, 15,6 % más que en 2019 y por encima de 59,7% respecto a 2020.

La llegada de Semana Santa es el momento perfecto para visitar diferentes lugares del país, por lo que los sitios más recomendados según Colombia Travel son: el Santuario de las Lajas en Ipiales, el centro histórico en Cartagena, Mompox, La Catedral Primada en Bogotá, entre otros.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Laboral 21/05/2022 Workana y Fiverr, entre las plataformas en las que puede trabajar como ‘freelancer’

Se trata de una modalidad en la que se trabaja de forma autónoma. Entre las plataformas también están Upwork y Freelancer.com

Tecnología 21/05/2022 Conozca cuáles son las diferencias entre realidad virtual, aumentada y los metaversos

La realidad mixta, la RV, el machine learning, entre otras estarán convergiendo en la siguiente etapa de estas tecnologías inmersivas

MÁS INTERNET ECONOMY