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COMERCIO Aplicaciones de streaming no han desplazado el servicio de televisión por suscripción
viernes, 4 de marzo de 2022

En el caso de las aplicaciones, las películas (39%) y las series (34%) fueron los motivos principales para pagar una suscripción

El consumo de plataformas de streaming es cada vez más usual en los hogares. Desde la llegada de internet, la propuesta de escoger qué ver en el momento que sea ha sido la nueva pauta para los consumidores. Pero, según la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), el aumento de las suscripciones de aplicaciones de contenido audiovisual no ha afectado las suscripciones de televisión cerrada.

“El fenómeno de cord-cutter se mantiene solo en 2%”, aseguró la CRC. Este término hace alusión a la tendencia de dejar de pagar televisión por cable para volcar la atención a los contenidos que ofrecen otras plataformas en internet, tales como Netflix o HBO.

Según la entidad, este fenómeno no ha tendido a ir al alza por algunas razones. La primera es que la pandemia ha generado un cambio de hábitos y las personas han optado más por quedarse en casa y distraerse con este tipo de contenidos.

“Hay una sensible división entre los géneros de contenido consumidos a través de las aplicaciones audiovisuales (películas y series) y de la televisión por suscripción (noticias y telenovelas)”, aseguró la CRC.
Las cifras demuestran que tanto la suscripción a televisión paga como las aplicaciones audiovisuales pueden converger en el mercado sin eclipsarse mutuamente. Por ejemplo, para el año 2021, las noticias y las telenovelas representaron 73% y 50%, respectivamente, de los motivos para que los ciudadanos pagaran una suscripción a televisión. Asimismo, las personas pagaron este tipo de suscripción para consumir películas (35%) y deportes (32%). Por otro lado, 57% de los hogares tiene un servicio de TV por suscripción, mientras que 25% tiene señal a través del sistema TDT.

En el caso de las aplicaciones audiovisuales, las películas (39%) y las series (34%) fueron los motivos principales para pagar una aplicación. También se debe destacar que 29% de los hogares en Colombia para 2021 tuvieron alguna plataforma audiovisual paga y Netflix logró una penetración de 80% de los hogares con este tipo de suscripción. Asimismo 36% de los encuestados aseguró que consume aplicaciones audiovisuales pagas y no pagas.

Son precisamente las aplicaciones no pagas las que han tenido un repunte en el mercado audiovisual. Distro TV es una de ellas, y para su CEO, Navdeep Saini, este tipo de transmisiones son el camino a seguir. “Nuestra misión es brindar contenido exclusivo, atractivo y entretenido a nuestra audiencia global. Además, como parte del proceso, no requerimos registro ni costo”, aseguró.

DistroTV es una de las tantas plataformas independientes de transmisión gratuita que ofrece más de 20 canales en español, los cuales están dirigidos al público hispanohablante de Estados Unidos y América Latina.
Saini cree, sin embargo, que podría haber una competencia entre los dos, pues la “audiencia fast” está teniendo un crecimiento importante. “Creemos que se convertirá en la forma predeterminada de ver televisión. Todos los que miran TV se consideran parte del mercado potencial”, aseguró.

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