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COMERCIO “El país tiene una enorme brecha de conectividad entre ciudades y las regiones apartadas”
sábado, 6 de marzo de 2021

El sector del ecommerce en Colombia prevé un crecimiento en 2021 de 16%, mientras se enfrenta al reto del acceso a la conectividad

Jonathan Toro - jtoro@larepublica.com.co

En medio de la pandemia se abrió un espacio para que el comercio digital se convirtiera en una solución a las nuevas necesidades de la población en confinamiento. Sin embargo, como toda innovación, representa una serie de desafíos y retos en materia de planificación, adaptación e implementación.
María Fernanda Quiñones, presidente de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (Ccce), explicó la movida del negocio de ecommerce y cuáles serán los retos de cara a una economía que se reactiva y regresa a los hábitos de consumo tradicional.

¿Cuál ha sido la transformación del comercio electrónico durante la pandemia?
La pandemia ha generado un cambio estructural en el sector, modificando las categorías de compra de los colombianos y aumentando el número de usuarios del comercio electrónico en el país.

Cada vez se ven más usuarios y compradores en la industria del ecommerce, de hecho, entre los meses de abril y julio de 2020 las ventas y transacciones realizadas a través de comercio electrónico crecieron de forma muy acelerada, y desde agosto se evidenció un desplazamiento de transacciones del canal virtual al físico derivado de la reapertura del comercio.

En números, ¿cuánto creció el sector de comercio electrónico durante el último año?
El comercio electrónico vivió un crecimiento acelerado en 2020 en respuesta a las medidas de confinamiento establecidas en el país, experimentando un alza de 11% semanal en los momentos más críticos de la cuarentena.
Así, el sector se consolidó como un gran aliado para satisfacer las necesidades de la ciudadanía y dinamizar la economía con un crecimiento en ventas de 31% y de transacciones de 86% con respecto a 2019.

¿Cuáles son los retos en materia de infraestructura para sostener el avance del comercio electrónico?
En cuanto a la logística, el gran desafío es responder a las expectativas del nuevo consumidor, que es un usuario digital que realiza compras y transacciones online con frecuencia y valora las alternativas rápidas de entrega.

Por el lado de la conectividad nacional, el panorama del país está marcado por una gran brecha entre las ciudades principales y regiones apartadas, que impide la digitalización y limita las oportunidades.

¿Cuál es la situación de la conectividad en el país?
Hay una brecha muy profunda en regiones apartadas como Vaupés, Amazonas, Guainía, Putumayo, San Andrés, La Guajira y Cauca, que para 2019 contaban con cinco o menos accesos por cada 100 habitantes. Si bien el tema de conectividad ha avanzado, aún hay esfuerzos por hacer en conexiones fijas y móviles. Según la Confederación de Cámaras de Comercio (Confecámaras), en 65% de los departamentos de Colombia la suscripción a internet es de 10%.

¿Cuántos nuevos eCommerce hubo en 2020?
El año pasado desarrollamos la iniciativa yaestoyonline.co, una plataforma apoyada por Google y más de 25 empresas afiliadas al gremio que tiene como objetivo incentivar a Mipyme y emprendedores a realizar la transformación digital de sus negocios. La iniciativa ha sido un éxito y ha tenido una gran acogida en todos los rincones del país, logrando que más de 6.550 comercios minoristas se integren al mundo del ecommerce.

¿Qué necesitan los emprendedores de la era digital para poder sostener las pequeñas empresas?
Creemos que los emprendedores deben tener en cuenta los siguientes cinco pasos para vender en línea de buena manera: primero, capacitarse y luego, elegir el modelo de negocio. En tercer lugar, es importante definir la estrategia de implementación del ecommerce; luego de esto, es clave definir la logística; y por último, lograr una estrategia que permita la visibilidad del negocio.

¿Qué facilita la Cámara de Comercio Electrónico para los nuevos emprendedores?
Desde la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (Ccce) estamos comprometidos a que cada vez más emprendedores se unan al comercio electrónico. Por esta razón, gracias al apoyo de Google, creamos la plataforma virtual yaestoyonline.co, una herramienta que permite fortalecer las capacidades y conocimientos digitales de las pequeñas y medianas empresas del país para que desarrollen y dinamicen sus ventas a través de internet.

¿Cuáles son las proyecciones para corto y mediano plazo de la entidad?
Teniendo en cuenta las condiciones de la pandemia y de la industria, así como la tendencia que han venido presentando las ventas a través de comercio electrónico desde 2018, desde la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico se espera que este año cierre con un crecimiento de 16% respecto a 2020.

¿En qué consiste la Feria de Proveedores de ecommerce? ¿cuál es la proyección?
Es la primera feria de proveedores de ecommerce, es un espacio virtual, que se realizará del 10 al 12 de marzo en el sitio web www.todoparatuecommerce.com, y que contará con 12 categorías de proveedores, además de 150 encuentros de networking que lograrán conectar a más de 500 negocios con especialistas en ecommerce en una enorme red de negocios.