El crecimiento de los negocios resistentes a las pandemias está ayudando a absorber el exceso de oferta de espacio de oficinas

Bloomberg

El mercado de bienes raíces comerciales de Colombia se está recuperando luego de un período de aumento de las vacantes a principios de este año a medida que la pandemia impulsa la demanda de sectores como los centros de datos y el comercio electrónico, según Cbre Group.

El crecimiento de los negocios resistentes a las pandemias está ayudando a absorber el exceso de oferta de espacio de oficinas, según Andrés Cardona, vicepresidente de Cbre Colombia.

Con más empleados trabajando desde casa, la tasa de vacantes en las dos ciudades más grandes del país aumentó a alrededor del 15% en el tercer trimestre desde menos del 10% a fines del año pasado, dijo Cardona. Desde entonces ha caído al 12,6% en Bogotá y al 9% en Medellín, según Cbre.

"Eso nos da buenas perspectivas para el próximo año", dijo Cardona en una entrevista en video. “Este último trimestre ha sido muy dinámico”.

Si bien el comercio minorista y el turismo han sufrido, otras empresas de servicios se están expandiendo, dijo.

El comercio electrónico ha experimentado un crecimiento récord en los últimos meses, según Cbre, ya que más personas compran desde casa. Con esa expansión, surge la necesidad de encontrar un nuevo espacio dentro de las ciudades que acorte el tiempo en que los productos llegan al cliente.

Hay más de 20 centros de datos en Colombia -con grandes jugadores como Amazon Web Services que ingresaron el año pasado- y se espera que abran más.

"El comercio electrónico ha tenido una expansión enorme", incluidos Amazon y Mercado Libre, dijo Cardona.