La vicepresidente de servicios de IBM para América Latina aseguró que para 2022, 90% de las compañías tendrán sus servicios en la nube

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

Hasta hace no mucho, conceptos como la nube o la inteligencia artificial (IA) eran solo accesibles para las grandes compañías. Sin embargo, en los últimos años empresas de diferentes sectores están viendo cómo pueden administrar sus datos para hacer crecer su negocio. LR habló con Natalia de Greiff, vicepresidenta de la unidad de Cloud and Cognitive de IBM para América Latina, sobre las oportunidades que ofrecen estas soluciones que le han generado a la compañía ingresos por US$20.000 millones en los últimos 12 meses.

¿Qué tanto están aprovechando las empresas el potencial de la inteligencia artificial?
Las compañías se están preparando para la Cuarta Revolución Industrial. El cloud ya está acá, está en todos los lados y no hay una receta única. Nosotros utilizamos los datos de las compañías para acelerar su transformación gracias a la nube y la inteligencia digital. Vemos que están creciendo las inversiones en estas áreas. Por ejemplo, 73% de las empresas está viendo un incremento de sus ingresos por este material.

¿Cuántas compañías utilizan actualmente la nube y cuáles son las proyecciones?
A nivel global, se espera que 90% de las compañías tenga una adopción clara en la nube para 2022. Además, se prevé que 75% de las empresas tengan una estrategia de cloud en 2021.

¿Y en Latinoamérica también se siguen esos pasos?
Sí, toda la región se está moviendo hacia la nube. Por ejemplo, es llamativo la cantidad de clientes que tenemos de Ecuador, Uruguay o Colombia de diversos sectores como el agro, la salud, la banca, la educación…

¿Qué soluciones existen actualmente en Colombia?
Destaca la implementación de nuevas tecnologías en el agro a través del proyecto Agrosavia, en el que cerca de 3.000 productores están siendo beneficiados al año con la implementación de inteligencia artificial de IBM que les da recomendaciones de cuándo sembrar.

Además, Colombia fue el primer país donde se adoptó el modelo educativo P-tech de IBM en el que se permite a estudiantes de bajos recursos formarse en inteligencia artificial, datos o seguridad. Es gente que no tiene oportunidades, pero que gracias a ello estarán listos para hacer parte de la fuerza laboral que se requiere.

¿Y el Gobierno también está a la vanguardia en estas tecnologías?
Al estar regulado, el Gobierno Nacional es el que más podría beneficiarse de la nube y la inteligencia artificial. Ya hay ejemplos de ello como la huella digital que utiliza la Fiscalía General de la Nación para poder combatir la corrupción. El potencial es enorme porque se podrían crear acuerdos de interoperabilidad entre los diferentes ministerios con información en la nube.

¿Cuáles son los beneficios principales de la IA para las empresas?
Por ejemplo, con los IBM Cloud Paks, que son soluciones de software listas para las empresas, se reduce en 75% el tiempo de implementación y desarrollo de modo que el ahorro en costos también es gigante.

¿Qué tan importante es la seguridad en todo este tipo de procesos?
Se trata de algo esencial. Cabe destacar que 91% de los CEO dice que hay una preocupación fuerte de seguridad. Todos lo tienen en la agenda.

¿Y la fuerza laboral está preparada para acoger estas nuevas tecnologías?El 45% de las compañías no está pudiendo encontrar los profesionales que necesita. Por ello, debemos trabajar desde el colegio para que estén preparados. De manera adicional, en los próximos tres años tenemos que hacer un reentrenamiento de 120 millones de trabajadores de las 12 economías más importantes del mundo. De un lado, 78 millones de empleos van a desaparecer por la aparición de nuevas tecnologías, pero del otro se van a crear otros 133 millones de nuevos trabajos, es decir, que habrá 60 millones más en total.

Invitada por IBM*