Basedeadministradores.co nace con el ideal de apoyar a ese administrador de propiedad horizontal que quiere crecer y profesionalizar su gestión con sus clientes

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Con el fin de respaldar la labor de los administradores de propiedad horizontal y de orientar a los condominios en la búsqueda y selección de un profesional adecuado para su administración, la empresa Edifito.co creó la plataforma Basedeadministradores.co. En solo seis meses de funcionamiento ya cuenta con cerca de 1.000 administradores inscritos. Así lo destacó Omar Cortés, gerente de Edifito.co.

¿En qué consiste Basedeadministradores.co?
Basedeadministradores.co nace con el ideal de apoyar a ese administrador de propiedad horizontal que quiere crecer y profesionalizar su gestión con sus clientes. El administrador ingresa a www.basedeadministradores.co, se registra y nosotros, Edifito S.A.S., lo contacta con el fin de profundizar un poco más en la información y poderlo acompañar en los procesos de selección donde lo presentemos.

¿Con cuántos administradores inscritos cuentan y cuántos edificios están usando sus servicios?
Tenemos alrededor de 1.000 administradores, que es un número importante para solo llevar seis meses en el mercado. Es importante tener en cuenta que las solicitudes para hacer parte de basedeadministradores.co son casi 1.700. Nosotros debemos hacer un filtro en el que incluimos personas o empresas que realmente tengan experiencia demostrable en el sector y que estén alineadas con la importancia de tecnificar su gestión. Esto lo hacemos con el fin de poder ofrecer un excelente servicio a la comunidad con personal idóneo para desarrollar la gestión.

Los condominios, que son quienes nos piden administradores potenciales para sus procesos de selección, son los que toman la decisión de escoger a alguno de los presentados por nosotros.

¿Cuál es la meta que quieren alcanzar?
La meta es lograr tecnificar el sector de la propiedad horizontal en Colombia en un mediano plazo. El sector no puede seguir en manos de personas sin experiencia y profesión, porque esto no es un oficio.

Los condominios deben ser conscientes de la cantidad de dinero que se maneja en la administración de las viviendas multifamiliares. También de la responsabilidad frente a las vidas que ahí residen.

La tecnificación de los procesos y la profesionalización de los administradores conlleva a lograr procesos transparentes, cuentas claras y a la funcionalidad operativa y de convivencia de los conjuntos.

¿Por qué cree que se hace necesario tecnificar la labor de los administradores?
Todos los sectores de la economía evolucionan, creemos que hay mucho por mejorar en la propiedad horizontal, es sumamente importante que en el marco de la ley existan unos requisitos mínimos para poder ser administrador de propiedad horizontal. Es la única manera de entrar en una mejora continua y que se lleven a cabo todos los procesos y procedimientos de la mejor manera.

Las nuevas tecnologías han resultado necesarias para lograr el éxito y minimizar en su máxima expresión manejos fraudulentos en administraciones de propiedad horizontal. Las denuncias por parte de copropietarios y consejos administrativos a lo largo del tiempo han sido innumerables, los errores humanos también.

Si bien Edifito.co no ilustra a los administradores en los lineamientos de la ley 675 de 2001, sí cumple con todos los requisitos en términos de información que se deben manejar en un condominio o edificio en Colombia; facilita la gestión en términos de comunicación con los residentes; y en términos administrativos permite hacer seguimiento a toda la gestión, generando informes financieros en tiempo real.

¿Cuál es el principal objetivo de esta plataforma?
El objetivo es respaldar la labor de los administradores de propiedad horizontal y de orientar a los condominios en la búsqueda y selección de un profesional adecuado para su administración. Es contar con los mejores administradores de propiedad horizontal para ofrecer el mejor servicio a los condominios y edificios del país.

¿Quiénes pueden hacer parte de Basedeadministradores.co o qué requisitos deben cumplir?
Deben tener experiencia como mínimo de tres años en el sector y contar con estudios técnicos y/o profesionales en temas afines a la propiedad horizontal. Para las personas que no tienen experiencia y quieren incursionar en el sector tendremos a mediano plazo unos cursos online para generar idoneidad y certificar la experiencia.

¿Existen más plataformas de este tipo?
Somos la primera y, con seguridad, la más experimentada, ya que conocemos todo el proceso por nuestra experiencia en Chile de 16 años. No hay una como esta aún en el país.

¿La plataforma permite encontrar administradores en todo el país?
En este momento estamos en ciudades principales, donde domina la propiedad horizontal como solución habitacional. El ideal es estar en todo el país en un mediano plazo.