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TECNOLOGÍA

Conozca cuáles son las cinco razones por las que las aplicaciones se estancan

sábado, 6 de abril de 2019
Foto: Bloomberg

Entre las que se destacan está prestar productos y servicios que el mercado no necesita, la falta de liquidez, un equipo inadecuado y problemas con el precio o costos

Valerie Cifuentes

Diversos sectores del mercado están siendo transformados mediante la recurrente incursión de startups. Quizás uno de los emprendimientos digitales más reconocidos por sus recientes logros en el país y Latinoamérica es Rappi, primer unicornio tecnológico de Colombia, que revolucionó la forma en la que se hacen los domicilios con más de 30.000 rappitenderos en la región.

Aunque América Latina, entre estos Colombia, está en la mira de fondos de inversión e innovación de firmas como Y Combinator o Softbank, que destinó US$5.000 millones para buscar emprendedores que tengan potencial de disrupción, aún existen retos que deben tener en cuenta los emprendedores para que las empresas avancen y salgan a flote.

Según expertos solo 25% de las firmas que se constituyen en el país cumplen cinco años de operación, panorama que no es ajeno en el área de tecnología. Para Mauricio Jaramillo, director de Impacto TIC, “en el mundo del emprendimiento, incluido el digital, la gran mayoría no prospera”.

Reconocer casos de startups exitosas en Colombia es tarea fácil, pero conocer algunos que se han venido quedando sobre la marcha es un poco más complejo. De acuerdo con expertos que prefirieron no ser citados, en Colombia hay emprendimientos que recién lanzados prometían acaparar gran parte del mercado, pero que hoy en día no han logrado escalar tanto. Algunas de estas han sido las aplicaciones de Preo, Mercadoni, Transmilenio y Sitp, Nidoo, Thotz e incluso Groupon en la región.

De acuerdo con un informe de la consultora CB Insights, firma que se basó en 101 textos que presentaban las startups al anunciar su cierre, las cinco razones por las que fracasan estos emprendimientos son: uno, prestar productos o servicios que el mercado no necesitaba con 42%, seguido de falta de liquidez con 29%, un equipo inadecuado con 23%, competidores más exitosos en el mercado con 19%, y problemas con el precio o con los costos del producto con 19%.

Expertos consultados por LR avalaron los resultados de la firma consultora en mención y coincidieron en que hace falta que los líderes de las startups conozcan mejor el mercado y se empapen de las necesidades de la industria a la que esperan llegar.

Andrés Raigosa, docente y experto en emprendimiento aseguró que en gran medida, tanto las nuevas empresas tradicionales como las digitales, fracasan por afectaciones en su flujo de caja. En este aspecto mencionó que debido a que les pagan facturas a largo plazo, sus cuentas se desajustan y a la final termina siendo un gran obstáculo que les hace cerrar.

Jaramillo destacó que no tener un mercado claro influye en el éxito que puede tener un emprendimiento digital, pues en ocasiones estos logran conseguir recursos y ganar dinero, pero al no saber específicamente a quién llegarle termina incidiendo en que estos no despeguen como se esperaba.

Carolina Durán, directora ejecutiva de Corporación Ventures, destacó que entre los factores que afectan la escalabilidad de proyectos está el contexto o el momento en el que este se lanza, pues llegar a destiempo, antes de que el mercado esté preparado para nuevos servicios, puede afectar el desarrollo del negocio al punto de hacer que este finalice.

Para Andrés Gutiérrez, CEO de Tpagga, uno de los grandes problemas de estas nuevas firmas es que se crean sin pensar o entender cómo van a monetizar su proyecto. Además, “nunca encuentran un modelo de negocio o forma de cobro que sea sostenible”.

LOS CONTRASTES

  • Johanna HarkerDirectora de Wayra Colombia

    “Se debe tener la capacidad de planear el flujo de caja, crecimiento y expansión, pues muchas veces se realiza de forma improvisada y lo que hace es que termina con la muerte del emprendimiento”.

  • Freddy VegaCofundador y presidente ejecutivo de Platzi

    “Las startups jóvenes van a decir que el principal problema es acceso a capital, pero en este momento es donde más dinero hay para ellas en la región con fondos de inversión locales y globales”.

Por su parte, Wilber Jiménez, CEO de Wheels, resaltó que entre las razones por la que los emprendedores digitales no logran despegar en el país está la falta de acceso a financiación, alta tributación y el tamaño del mercado local, razón por la que “exportar se hace imprescindible para poder realizar proyectos de gran altura”.

En este último punto, Jiménez destacó que debido a que Colombia es una economía pequeña, “hacer que un solo negocio sea rentable únicamente con el tamaño del mercado local es bastante retador por lo que se deben mirar otros países”.

Para Johanna Harker, directora de Wayra en Colombia, otra razón está en el equipo, aspecto que requiere total atención, pues no estar preparado con capacidades básicas y técnicas que le permita llevar el emprendimiento a otro nivel hará que este quede sepultado. En este sentido la directiva destacó que el ego de los emprendedores también puede ser un factor negativo, pues al considerar que conocen todo y al no dejarse asesorar pueden estar conduciendo su iniciativa al cierre.

Por último Freddy Vega, cofundador y presidente ejecutivo de Platzi, destacó que lo más difícil y por lo que las startups no despegan, no es acceso a capital en esta época, sino que es encontrar que la innovación que se está creando tenga un mercado lo suficientemente grande para sostener una idea a nivel de escalabilidad, lo cual solamente se logra probando y lanzando.

Panorama sobre los emprendedores en la cultura colombiana
Según cifras del Instituto sobre la percepción y potencial de la población adulta en el país en emprendimiento, 77% tiene percepción socio cultural positiva sobre este; 65% tiene potencial para ser emprendedor; 55% es emprendedor intencional; 14% es emprendedor naciente; 10% es nuevo emprendedor y 6% ha desarrollado algún emprendimiento en algún momento de su vida. Es de resaltar que el Instituto del Fracaso es un think tank que estudia las startups que fracasan y comparte las razones por las que sucede.

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