.
TECNOLOGÍA

‘Fast track’ es la propuesta de Bbva en Colombia para atraer startups y fintechs

sábado, 30 de marzo de 2019

La entidad busca agilizar los procesos con fintech

Andrés Venegas Loaiza

El Bbva es uno de los bancos que le está apostando a integrar nuevos desarrollos tecnológicos y alianzas con compañías Fintech en su quehacer en el sector financiero.

Parte de estas iniciativas surgen del área de innovación de la firma, liderada por Jaime Espinosa, que lleva a cabo una cadena de trabajo en emprendimiento e innovación tanto a nivel externo como interno.

El funcionamiento surge de la estrategia Open Innovation Network, en la que Colombia es el hub para América del Sur desde hace un semestre, tiempo en el que viene apoyando la innovación del banco con su presencia en Argentina, Paraguay, Perú y Uruguay.

El directivo resaltó que su estrategia ‘Fast Track’ es la que ha hecho que el proceso de trabajo de la mano de startups fluya en el banco. Esta es una metodología que tiene como fin agilizar los procesos de Bbva y las startups para implementar soluciones que mejoren los productos y servicios.

Precisamente, la implementación de esta iniciativa ha posicionado a Bbva Colombia como pionero en el entorno fintech colombiano, pues logró el mejor tiempo de selección de las entidades que trabajan con el banco.

En América Latina, el ‘fast track’ comenzó en Bbva Bancomer, en México, y durante ese primer ensayo Bbva Colombia estuvo presente observando y aprendiendo para implementar el proceso en el país. Por eso, personas del equipo de innovación de Bbva Continental, de Perú, están en Colombia con el mismo fin.

En cuanto a lo que genera, la entidad planea para 2019 dos ediciones adicionales de su proyecto de ‘fast track’, que se suman a otro que habían desarrollado; además de sacar adelante diez pilotos con las startups seleccionadas en estos procesos entre las 453 participantes. Cuando se hizo la primera edición del ‘fast track’ se seleccionaron cuatro startups y de la segunda edición, seis.

“Nos hemos dado cuenta de que el proceso de los emprendedores con las entidades es muy doloroso y largo; por eso creamos un solo journey en donde la startup sabe en dónde está con la organización”, explicó Espinosa al decir que en estos espacios los emprendedores cuentan con un equipo profesional.

Además, como resultado de otras iniciativas de innovación internas han salido productos como la posibilidad de solicitar el Soat a través de la aplicación móvil del banco; la posibilidad de contratar fondos de inversión y acceder a créditos preaprobados a través de este canal, así como solicitar un adelanto de su nómina; y un asistente de pagos que asesora al cliente en transacciones de servicios públicos y facturas.

“Sumado a esto, estamos haciendo la renovación de Open Space, el espacio físico como centro de innovación en donde se logran estos desarrollos desde hace cerca de dos o tres años”, comentó Espinosa, quien resaltó que la renovación de este estaría lista para mayo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Tecnología 18/05/2024 Los números de las tiendas de aplicaciones que llaman la atención de los gobiernos

Si se suma la participación de iOS y Android en el mercado global reúnen casi 100%; y si se mira la oferta de apps, sus tiendas compilan 4,5 millones de aplicaciones

Comercio 18/05/2024 Conozca algunas tendencias que están marcando a las ventas en línea en el mundo

En 2024, la inteligencia artificial impulsará logística, sostenibilidad, automatización y la personalización en el comercio electrónico

Tecnología 18/05/2024 Cómo funcionan los algoritmos en las redes y cómo sacarles sus mayores beneficios

Conocer a la audiencia, contenido de alta calidad, fomentar la participación y publicar con regularidad, genera el éxito en redes