.
TECNOLOGÍA Wheels, la app de movilidad sostenible, llegará a Abu Dhabi antes de finalizar enero
martes, 15 de enero de 2019

Con esta movida el emprendimiento espera incrementar su facturación 110% en 2019.

Valerie Cifuentes

Uno de los aspectos a mejorar en las ciudades es la movilidad y con este, los costos monetarios, ambientales, de congestión vehicular y de tiempo que esta conlleva, apuesta que desde 2014 ha tenido Wilber Jiménez, CEO de Wheels, quien en entrevista con LR habló sobre la llegada de la app a Emiratos Árabes Unidos, su plan de expansión y otros puntos clave.

¿Cómo llegaron a Abu Dhabi y cómo esto va a impactar su negocio?
En el marco de la Expo 2020, “Conectando Mentes, Creando el Futuro”, se discutirá a escala mundial cómo mejorar la sostenibilidad y movilidad, razón por la cual el equipo de Wheels en Abu Dhabi, liderado por Sebastián Caro, logró ganar las tres rondas de revisión de proyectos del Expo 2020, a través de dimensionar el potencial ahorro para Abu Dhabi con movilidad sostenible e inteligente. El principal impacto en nuestro negocio es que allí solo nos enfocaremos en compartir taxi a la universidad.

LOS CONTRASTES

  • José Stalin RojasDir. observatorio de movilidad U. Nacional

    “Las empresas deben comprometerse más con la movilidad sostenible y así aportar al medio ambiente y salud de sus trabajadores”.

¿Cómo va a ser el trabajo allí y cuándo inician?
Iniciamos la última semana de enero con el piloto en la Universidad de Nueva York en Abu Dhabi para que sus estudiantes compartan servicios de taxi para movilizarse desde y hacia sus clases. En este proyecto tenemos metas trimestrales de interacción con miras a finalizar el año con un par de universidades más en la región.

¿Hace cuánto nació Wheels y cómo funciona su modelo de negocio?
Wheels nació en Bogotá en 2014 con el fin de brindar soluciones de movilidad sostenible que faciliten compartir auto, rutas en bici, servicios de taxi, entre otros. Hoy en día monetizamos por medio de Planes Corporativos de Movilidad Sostenible en Colombia, México, Perú, Ecuador y desde este mes iniciamos en Emiratos Árabes.

¿Cuáles han sido sus proyectos recientes?
En 2017 empezamos a proveer la tecnología en Monterrey tanto para la municipalidad de San Pedro Garza García como en la Universidad de Monterrey, llegando incluso a proyectos de movilidad compartida que incluyen adecuaciones de autopistas para movilidad compartida. En 2018, ganamos la convocatoria para proveer la tecnología en las entidades académicas del sur de Cali, al tiempo que iniciamos exportaciones a Perú y Ecuador por medio de farmacéuticas que implementaron nuestro servicio.

¿Cuántos usuarios tienen y aspiran cerrar este año?
Contamos con 32.000 usuarios corporativos entre universidades, empresas y entidades públicas en cuatro países y aspiramos cerrar con 50.000 a fin de año, aunque nuestro foco organizacional de largo plazo es la movilidad como servicio, de cara a la ciudadanía en general y no solo un servicio estrictamente corporativo.

¿Con quiénes han trabajado en Colombia y con quiénes esperan hacerlo?
En Colombia hemos trabajado con ETB, Sura, Allianz, Toyota, la Alcaldía de Cali y estamos dimensionando iniciar este año con la Universidad Eafit y con Coordinadora Mercantil.

¿Qué planes de expansión tienen para este año?
Planeamos expandir nuestro servicio corporativo de movilidad sostenible a planes generales como servicio en función de las necesidades grupales y particulares de movilidad. Aspiramos lanzar las mejoras en Expo 2020, cuando le contaremos al mundo nuestros resultados en Abu Dhabi.

¿Cuánto aspira crecer la empresa este año?
En clientes aspiramos crecer alrededor de 67% mientras en facturación al menos 110%.

Nos falta como ecosistema digital
Para el CEO de Wheels, el entorno para los emprendimientos continúa siendo desafiante. “Se han dado avances importantes en el ecosistema digital nacional aunque el entorno continúa siendo retador e improbable para al grueso de emprendimientos, toda vez que la probabilidad de supervivencia sigue siendo bastante baja a cinco años. Ahora bien, hay casos excepcionales de éxito como Rappi que demuestran que se puede e inspiran a camadas de emprendedores a seguir”, agregó Jiménez.

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 18/06/2021 Auteco Mobility invierte más de $1.000 millones en plataforma de movilidad sostenible

De esta manera, serán 35 nuevas sedes las que estarán disponibles en Bogotá, Valle de Aburra, Barranquilla, Cali y Bucaramanga

Minas 17/06/2021 Cerro Matoso entrega la tercera fase del Sena en Córdoba como obra por impuestos

Alí se podrán cursar carreras técnicas y tecnológicas en producción agropecuaria, cárnicos, fruver, panadería, cocina y barismo

Construcción 19/06/2021 Organización Ardila Lülle y Postobón entregan 17 viviendas en San Andrés y Providencia

Se construyen nueve casas y en los próximos días iniciará la construcción de otras 11 viviendas. Las 13 restantes se entregarán entre tres a cuatro meses

MÁS EMPRESAS