Use múltiples factores de autenticación con una plataforma de pagos, es decir, habilite no sólo la contraseña, sino también el envío de SMS o escaneo de código QR desde un teléfono

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Cuántas veces le han dicho que debe seguir una serie de pasos para proteger sus compras en internet. Seguramente muchas, de las cuales muy pocas son eficientes.

Martín Sieburger, socio de Net-Guard, reseller Gold de WatchGuard en Argentina, reseñó 10 sugerencias que seguramente le cambiarán esa percepción.

“A medida que aumentan las ventas online, también se incrementa la cantidad de ciberdelincuentes que aprovechan la oportunidad para realizar estafas. La técnica de ataque más utilizada para los hackers es el phishing, porque funciona muy bien con los nuevos e inexpertos usuarios”, indicó Sieburger.

Para realizar una compra segura en línea siga estos tips:

1. Acceda a través de la dirección URL del sitio de e-commerce directo en el navegador. No se deje tentar de enlaces de correos.

2. Verifique el certificado digital, es decir, que el sitio de e-commerce sea un sitio de pagos conocido y seguro. A través de la imagen del candado de color verde confirma la seguridad.

3. Instale un antivirus con protección de acceso web. Lo alertará si ingresa a un sitio falso, bloqueando el acceso.

4. No envíe foto de la tarjeta de crédito, ni los datos completos en la misma vía.

5. Asegúrese que la tienda tenga un sistema de cifrado al momento de pagar, para que la información ingresada al sitio no sea visible a terceros.

6. Si el proceso de pago falla o error en el momento de efectuar el mismo, desista de la compra y reinicie el navegador para eliminar datos en el caché.

7. Desconfíe del precio del producto si es extremadamente más barato.

8. Use múltiples factores de autenticación con una plataforma de pagos. Habilite no sólo la contraseña, sino también el envío de SMS o escaneo de código QR desde un teléfono.