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En el primer trimestre de 2024, las ventas en línea alcanzaron $15,4 billones.
COMERCIO

Así se están adaptando las empresas locales a las tendencias de comercio electrónico

viernes, 5 de julio de 2024

En el primer trimestre de 2024, las ventas en línea alcanzaron $15,4 billones.

Foto: Gráfico LR

Desde inversión en canales digitales, hasta la mejora de atención al cliente, son algunas de las estrategias que usan las compañíaspara adaptarse a la web

El auge del comercio electrónico ya no es novedad. El uso de la tecnología para la compra de bienes y servicios se ha instaurado en gran parte de la sociedad colombiana. Actualmente, es común realizar transferencias o comprar bienes y servicios desde el computador, tableta o el celular.

Si bien en Colombia pueden existir desafíos en acceso digital, en el primer trimestre de 2024, las ventas en línea alcanzaron $15,4 billones, lo que significó un crecimiento interanual de 1,73% en comparación con el mismo periodo de 2023, sostiene la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, Ccce.

Aunque la misma entidad mencionó que la cifra del primer trimestre del año presentó una disminución de 6,6% al compararla con los últimos tres meses de 2023, también señaló que el comercio electrónico en Colombia ha aumentado en los últimos años, “consolidándose como una herramienta fundamental para la economía”.

Es por esa razón que, desde LR buscamos cómo se están adaptando las empresas colombianas en los mercados en línea. Para dar respuesta a ello, la Ccce mencionó que, entre las principales tendencias, se encuentra la mejora de la experiencia del usuario en plataformas digitales. A lo anterior también puede añadirse la creciente importancia del marketing digital y el mantenimiento constante a las plataformas en línea, con la finalidad de promocionar productos con información actualizada.

También, se registran otras estrategias, una de ellas es la preparación de la logística, porque “el consumidor tiene la expectativa de recibir el producto en el menor tiempo posible y en diferentes regiones del país; por eso tenemos una cobertura en más de 930 municipios de Colombia, con un tiempo de entrega en el mismo día”, afirmo Natalia Aguirre, directora de mercadeo en Alkomprar.

Ahora bien, pasando por la inclusión de métodos de pago para facilitar las compras; también se ve una tendencia en atención al cliente en los canales virtuales. Frente a esto, Aguirre agrega que “hemos complementado la estrategia de comercio electrónico, con la alternativa de comprar y recibir una asesoría personalizada en WhatsApp; además de brindar alternativas de financiación con crédito en tan solo 20 minutos”.

Gráfico LR

En este punto es necesario mencionar que el mercado en línea no le está quitando espacio al presencial; sino que hay una combinación entre ambas.

Aguirre afirmó que hay consumidores que exploran los canales digitales, pero que también acuden a tiendas físicas para conocer el producto e interactuar con él, y en última instancia, buscar una asesoría presencial y personalizada. “Nosotros entendemos que todavía hay regiones en el país que prefieren adquirir sus productos a través de puntos físicos”, concluyó la directora.

LOS CONTRASTES

  • Maria Fernanda Quiñones - cce
  • María Fernanda Quiñones Presidente ejecutiva de la Ccce

    “Las empresas han implementado diversas estrategias y adoptado tecnologías emergentes para capitalizar el crecimiento del comercio electrónico en Colombia”.

  • Natalia Aguirre Alkomprar
  • Natalia AguirreDirectora de Alkomprar

    “Este comercio ha tenido un gran crecimiento y se dinamizó gracias a la digitalización y estrategias implementadas para tener productos con la mejor relación calidad-precio”.

Por otra parte, el informe trimestral del comportamiento del comercio electrónico de la Ccce, señaló que en el primer trimestre de 2024 este mercado tuvo un ticket promedio de aproximadamente $165.500, lo que representó una disminución de 4,6% frente al mismo periodo de 2023 y de 2,5% en comparación con el último trimestre de ese año.

Lo anterior no representa un bajón, ya que, “esta disminución se atribuye al crecimiento más acelerado del número de ventas en línea en comparación con el incremento de su valor”, esto se da porque “el ticket promedio hace referencia al valor promedio de las ventas en línea, y se obtiene dividiendo el valor de estas entre el número de transacciones”, señaló el informe.

Así, “las empresas han implementado diversas estrategias y adoptado tecnologías emergentes para capitalizar este crecimiento, el cual al cierre del primer trimestre de 2024 fue de 1,73% en cuanto a ventas en línea, respecto al mismo periodo de 2023. El auge del comercio electrónico en Colombia ha llevado a la industria local a adaptarse rápidamente para satisfacer la creciente demanda en línea”, concluyó María Fernanda Quiñones, presidente ejecutiva de la Ccce.

¿Qué otras cifras presenta el sector?

Con base en el informe trimestral del comportamiento del comercio electrónico de la Ccce, la mayoría de las variaciones en categorías como deporte, moda y retail presentaron cifras negativas en 2024; esto se atribuye a la comparación con finales de 2023, lapso que por su estacionalidad tuvo un alto consumo.

Adicionalmente, dentro de las categorías señaladas en el informe para medios de pago, las tarjetas de crédito/débito fueron las más utilizadas, registrando 54,8%; a esta le siguen débito a cuenta bancaria y pago en efectivo, con 42,9% y 2,3%, respectivamente.

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