.
TECNOLOGÍA

¿Cómo identificar y hacerle frente al acoso en redes sociales si conoce a una víctima?

sábado, 30 de julio de 2022

El grooming es una forma de acoso y abuso hacia niños, niñas y jóvenes que se ha venido incrementando con el auge de las TIC

Siete de cada 10 niños en América Latina denuncian estar sufriendo actualmente de ciberacoso, según la ONG internacional Bullying Sin Fronteras. Del mismo modo, Colombia es uno de los países donde esta problemática tiene mayor prevalencia, con estadísticas que oscilan entre 30% y 40%.

El ciberacoso puede ocurrir mediante mensajes de texto, redes sociales o hasta juegos en los que las personas pueden ver, participar o compartir contenido falso o cruel sobre otra persona. Ahora bien, el grooming es una forma de acoso y abuso hacia niños, niñas y jóvenes que se ha venido incrementando con el auge de las TIC.

Pero, ¿cómo identificarlo? Inicia con una simple conversación virtual, en la que el adulto se hace pasar por otra persona, normalmente, por una de la misma edad de niño “con el objetivo de obtener una satisfacción sexual mediante imágenes eróticas o pornográficas del menor o incluso como preparación para un encuentro sexual”, según MinTIC.

LOS CONTRASTES

  • Juan Camilo DíazDocente de la Universidad de la Sabana y consultor en cultura digital

    “Es muy importante que los padres de familia estén atentos a cualquier síntoma que pueda presentarse: aislamiento social, depresión, baja autoestima, no querer ir al colegio y recurrir a un profesional (psicólogo)”.

Si usted tiene hijos, es importante recordar que el acosador acude a un engaño con el fin de ganar la confianza del niño o de la niña, lo que tendrá implicaciones psicológicas.

“Algunos signos de alarma del grooming pueden ser que se note en el niño un uso excesivo de internet por cualquiera de los dispositivos que tenga disponible, especialmente el uso de redes sociales, al punto de descuidar su vida académica, social o familiar. Otras señales son cambios significativos en su estado de ánimo, encontrarlo estresado o tenso, agresivo o triste; o el conocimiento aparentemente repentino o inexplicable de conductas sexuales que muchas veces no son aptas para su edad”, explicó Carol Rojas, psicóloga de Unicoc.

Según los expertos, el primer método de prevención es que haya un compromiso con la salud mental del niño, que se muestre de parte del adulto cuidador la disposición de comunicarse con los niños. Adicionalmente, debe denuncia y pedir al proveedor del sitio web que elimine la cuenta desde la cual estás recibiendo el acoso, así como adjuntar evidencia.

Actos de prevención con menores de edad

Para la psicóloga Carol Rojas, se sugiere abrir conversaciones con el niño en las que se le comunique y se le explique sobre este tipo de peligros, y hacerle saber que siempre puede contar con sus cuidadores y no se le va a reprender.

“Hay que recordar que a simple vista no puede diferenciarse a un acosador potencial, pueden lucir como cualquier persona e incluso pueden ser personas cercanas a la familia o a su comunidad, por lo cual, la mejor prevención que se puede hacer es no normalizar los toques físicos excesivos o inapropiados con niños, sin importar quién sea”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA