MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Fraude y cómo evitarlo en temporada de fin de año.
Guía para sobrevivir a el Black Friday y Navidad sin quedarse sin dinero y mucho menos sin tener que afrontar una estafa en la web
La temporada de fin de año significa amor, unión, familia, viajes y descanso, pero también es una época de mucho gasto por descuentos relacionados con el Black Friday y la Navidad. Así como diciembre trae alegrías, también trae estafas para los compradores; por ello vale la pena conocer cómo evitarlos.

GoTrendier, plataforma de compra y venta de segunda mano en Latinoamérica, hizo una serie de recomendaciones para que los usuarios no caigan en estafas en estas fechas, como lo es comprar solo en sitios oficiales y verificados.
En este punto se debe verificar que las páginas tengan protocolos de seguridad, https y el ícono del candado. También evitar enlaces o mensajes sospechosos que lleguen por redes sociales o correos no oficiales.
El segundo punto es crear una lista de compras y establecer un presupuesto, para evitar compras impulsivas y así no entrar en promociones de dudosa procedencia. Para esto se debe definir un monto máximo para gastar y priorizar productos que ya se habían contemplado adquirir con antelación.
El siguiente paso que dice GoTrendier es desconfiar de precios “demasiado buenos”, ya que si parece irreal o el producto se ofrece en una página poco conocida, es mejor hacer una verificación de la reputación del vendedor antes de ingresar los datos o realizar el pago.
Evitar hacer pagos en redes Wi-Fi públicas es otra recomendación, debido a que estas conexiones son más vulnerables a ataques informáticos. Es preferible realizar las compras desde redes privadas o datos móviles.
Por último, la entidad recomendó guardar todos los comprobantes y facturas electrónicas de las compras que se realicen durante estas fechas, ya que estos documentos son indispensables si necesita hacer reclamos o devoluciones.
Además, la compañía explicó que, de resultar una estafa en las compras, estos documentos permiten verificar que la transacción se haya procesado correctamente, por lo que se podrán hacer reclamos o denuncias con las autoridades.
Kaspersky dijo que para evitar el tipo de ciberataque en el que los delincuentes se hacen pasar por una entidad, como un banco o una red social, para engañar a las personas y robarles información confidencial, como contraseñas o datos bancarios (phishing), se deben filtrar las ofertas falsas antes de dar clic en alguna o en anuncios que prometan promociones “increíbles” o que presionen para comprar “ahora o nunca”. También se recomienda no dar datos financieros en sitios raros o comprar desde un dispositivo protegido frente a fraudes.