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TECNOLOGÍA

Colombia es el segundo que más avanza en e-learning en América Latina

sábado, 9 de marzo de 2019

Según un estudio de Online Business School, el índice de implementación de este sistema de aprendizaje en Colombia es de 18,6%, solo superado por Brasil

Sebastián Montes

Los programas virtuales de entrenamiento y aprendizaje, también conocidos como e-learning, se han convertido en una de las herramientas más útiles para la creación de estrategias orientadas al desarrollo de talento en empresas y organizaciones. En el caso colombiano, el avance de su implementación ha logrado que el país ocupe el segundo lugar de la región que más ha avanzado en la adopción y uso de esas plataformas.

Según el último informe del mercado global de e-learning publicado por Online Business School (OBS), el avance de Colombia en la implementación de este sistema es de 18,6%, cifra que solo es superada por Brasil, cuyo progreso la ubica como la líder en América Latina, con 21,5%.

El avance en el tema es importante si se tienen en cuenta los beneficios que ofrece esta metodología de aprendizaje. Para el vicepresidente de Instructure para Latinoamérica, Alejandro Sisniega, la implementación del e-learning incrementa la relación costo-eficiencia al reducir el monto de inversión que requiere un programa de capacitación a través de salones de clase, incluyendo viajes o materiales de aprendizaje.

Sisniega también destacó que las plataformas de capacitación en línea permiten actualizar paquetes de texto importantes y planes de lecciones de manera rápida y sencilla, factores que ayudan a enriquecer los conceptos que se requieran en un corto período de tiempo.

“Estos procesos permiten, en primera medida, capacitar a los colaboradores para que sean más eficientes y cumplan con mayor facilidad las metas”, agregó el ejecutivo.

Gracias a ello, los sistemas de gestión y capacitación en línea han permitido que los empleados de cualquier organización utilicen estas herramientas en el momento que lo deseen, incluso, desde su hogar o durante el tiempo libre en el trabajo. Dichos factores han contribuido a mejorar la productividad y el rendimiento de los trabajadores que emplean estos métodos para capacitarse.

Además de ello, estos procesos van en línea con las nuevas exigencias y dinámicas del mundo empresarial, que según el director TIC de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Silvio Rafael Cuello de Ávila, demandan cada vez mayor competitividad, agilidad e innovación.

“Estas tecnologías ligadas al e-learning cuentan con capacidades que permiten identificar el nivel de competencia, así como adaptar el contenido, modos de aprendizaje e intereses de cada colaborador a sus necesidades particulares”, afirmó.

LOS CONTRASTES

  • Alejandro SisniegaVP de Instructure para Latinoamérica

    “La economía de una empresa puede verse altamente beneficiada con la adopción de dinámicas de e-learning gracias a la disminución de costos operativos”.

  • Silvio CuelloDir. TIC U. Autónoma de Bucaramanga

    “Los equipos de trabajo tienen la responsabilidad de enfrentar todo tipo de retos comerciales, financieros o tecnológicos, y el e-learning es clave para ese desarrollo”.

Lo que hay que mejorar

Pese a que el panorama se muestra alentador, Colombia aún tiene falencias dentro de la región y en el mundo al incentivar la inversión en innovación y el uso de tecnologías para el desarrollo de los empleados. De acuerdo con el Índice Global de Competitividad del Talento, desarrollado por Insead, Adecco Group y Tata Communications, el país ocupa el puesto 67 de 125 naciones de todo el mundo.

Además, Colombia se quedó por fuera del top cinco de América Latina en 2019, superada por Chile, Costa Rica, Uruguay, Panamá y Argentina, que se ubicaron por arriba de los 60 primeros lugares. La nación que gobierna Sebastián Piñera lideró el listado de la región, al quedar en la casilla 32.

El índice mide principalmente la capacidad para crecer, atraer y retener talento, lo que demuestra que Colombia también debe mejorar en el desarrollar estrategias para reducir la fuga de cerebros y evitar la migración de sus talentos a otros mercados si quiere ser una nación más competitiva en el mercado global.

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