Nequi, DaviPlata, Davivienda, Bbva digital, Movii y otras plataformas han contribuido con la bancarización de 1,5 millones de personas

Juan Sebastian Amaya

Los bancos, las billeteras digitales y otras aplicaciones del sistema financiero, como las Sociedades Especializadas en Depósitos y Pagos (Sedpe) tuvieron un gran aumento y fortalecimiento de uso debido a los periodos de aislamiento obligatorio que generó la pandemia, ante la necesidad de continuar realizando transacciones, giros, pagos y hacer otros servicios que ofrece el sector.

Tanto así que, a octubre, según estimaciones de autoridades económicas, como la Superintendencia Financiera o la Banca de las Oportunidades, el sector aceleró el proceso de inclusión financiera en Colombia y tuvo un promedio de 1,5 millones de nuevos registros en estas plataformas, y, en la actualidad, cerca de 14,5 millones de personas hacen uso de estas.

Además, como contexto, a mitad de 2020, 31 millones de adultos tenían, al menos, un producto de depósito o crédito en el sistema financiero.

DaviPlata (del Banco Davivienda) es uno de los ejemplos más grandes dentro de este ecosistema. Recientemente, Margarita Henao, vicepresidente de banca de personas y DaviPlata, informó que la plataforma pasó de tener seis millones de usuarios a inicios de 2020 a más de 11 millones en la actualidad.

Bajo esa misma línea, para inicios de noviembre, Davivienda cuenta con 8,4 millones de clientes haciendo uso de sus aplicaciones (sin tener en cuenta a DaviPlata). Bajo esa óptica, la compañía espera llegar a 8,6 millones de colombianos que utilicen los beneficios de sus canales digitales, es decir, un aumento de 200.000 nuevos clientes en lo que resta de 2020.

Entre enero y octubre de este año, Davivienda movilizó más de $7,7 billones a través de sus apps y, dentro del top transaccional están las transferencias a cuentas y monederos, los pagos de servicios públicos, privados y productos del banco, recargas de celular, retiros de dinero y compras.

Entre tanto, la plataforma de inclusión financiera de Bancolombia (Bancolombia a la Mano), que ofrece una cuenta digital gratuita que se administra desde el celular, superó su meta de llegar a tres millones de usuarios en 2020 y hoy ya alcanzó más de 4,3 millones de clientes, reportando un crecimiento mensual de 200.000 usuarios, con lo que terminaría 2020 con alrededor de 4,7 millones de personas conectadas a sus servicios.

“Estas herramientas de inclusión financiera nos ayudan a materializar nuestro propósito de promover desarrollo económico para lograr bienestar de todos. Por eso queremos seguir ofreciendo sin costo alguno esta plataforma fácil y segura que hoy moviliza más de 11 millones de transacciones al mes”, concluye la directiva.

Nequi (Bancolombia) es otra muestra del poder digital en el sector financiero. Hoy en día cuenta con más de cuatro millones de usuarios, tras cerrar 2019 con cerca de dos millones de clientes, lo que significa que duplicó su capacidad en lo que va de este año. Entre enero y el 25 de octubre, los usuarios realizaron 110,3 millones de transacciones en la app, entre los que se destacan los giros y servicios del ‘Armario de Nequi’, a través de alianzas para pagos de facturas y servicios públicos, atención médica, recargas a celular, y la recepción de dólares a través de PayPal.

“Queremos mejorar la relación de las personas con su plata, que la manejen a su ritmo. Para eso nos vinculamos a su día a día y las acompañamos en todos los momentos en los que deban manejar su dinero. Así empoderamos a nuestros usuarios y los acercamos a los servicios financieros, buscando que los comprendan para que mejoren su calidad de vida”, puntualizó el gerente de Nequi, Andrés Vásquez.

Vale aclarar que millones de usuarios de DaviPlata también usan las apps del banco y de igual manera ocurre con los clientes de Nequi con Bancolombia.

En el caso del banco español, Bbva, la banca a través del celular se consolidó como el canal más usado por los clientes. De acuerdo con cifras de la entidad, los usuarios que hacen uso de esta plataforma crecieron 35% al corte de septiembre de 2020, con respecto al mismo período del año anterior ,y representan más de 1,7 millones de clientes.

El móvil es la plataforma más usada por encima de la página web, con más de 28 millones de transacciones realizadas entre febrero y septiembre de este año, número que registró un crecimiento de 75%.

En cuanto a las transacciones, el banco destacó la ejecución de transferencias a cuentas del propio Bbva, como de otras entidades bancarias; pagos de servicios públicos, facturas y recargas a celular, impuestos y otros convenios, así como descargas de extractos.

Otro argumento que fortalece la idea de bancarización por medio de mecanismos digitales es que el reciente informe de pagos globales de Worldpay 2020 indicó que, a pesar de que el comercio electrónico global continúa creciendo a un estimado de $5,9 billones para 2023, el mercado está cambiando rápidamente a medida que las billeteras digitales y móviles transforman los comportamientos de los consumidores en línea.

Finalmente, la Superintendencia Financiera informó en sus reportes que, entre enero y septiembre, las Sociedades Especializadas en Depósitos y Pagos (Sedpe) movilizaron cerca de $90.000 millones.

Específicamente, Movii reportó movimientos de dinero entre sus clientes por $33.878 millones, seguido de Dale!, Sedpe del Grupo Aval, con $19.345 millones; Powwi, con $13.661 millones, Ding, de CredibanCo, con $12.566 millones; y Coink, con $9.961 millones.

“Nuestro propósito ha sido el de promover la inclusión financiera y no solo nos referimos a la posibilidad de que cualquier persona del país pueda contar con una cuenta financiera, sino a la posibilidad que pueda pagar digitalmente o ser pagado digitalmente”, dijo Hernando Rubio, CEO de Movii.

Inclusión financiera de Colombia llegó 85,9% a finales de junio de 2020
Según Banca de las Oportunidades, al cierre del primer semestre de este año, 31 millones de adultos contaban con algún tipo de producto de depósito o crédito en el sistema financiero.

El reporte resaltó que 1,6 millones de adultos tuvieron por primera vez un servicio y 2,3 millones de adultos reactivaron sus productos, con respecto a lo observado en 2019. Con el programa ‘Ingreso Solidario’, más de 759.000 personas activaran sus productos o abrieran uno por primera vez, señaló el estudio.