.
INTERNET ECONOMY

Así se accede a microcréditos a través de las fintech

viernes, 6 de mayo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Eduardo González

Dos de las empresas más reconocidas del sector de las fintech son Rapicredit y Lineru, que llevan pocos años trabajando el servicio de prestamos vía internet. Solo esta última ha atendido 184.789 solicitudes, en los 32 departamentos del país.

“Hace 4 años empezamos a hacer una plataforma en línea que permite hacer más fácil el proceso de análisis crediticio de una solicitud”, explicó Héctor Aponte, director de operaciones de Lineru, y añadió que “la idea es coger un proceso lento y engorroso, como ha sido tradicionalmente la solicitud de créditos, y volverlo 100% en línea, eficiente y amigable al usuario”.

Jonathan Malagón, vicepresidente de Asobancaria, explicó que “sus modelos de negocio basados en herramientas tecnológicas les permiten tener una administración muy eficiente, ya que  no necesitan infraestructura y, sin embargo, tienen cobertura nacional”.

Estas facilidades pueden influir en los consumidores a la hora de buscar otras opciones  para hacer sus préstamo, aunque Aponte indicó que ellos tienen una participación mínima en el mercado, aunque han ido ganando terreno, pues ofrecen tasas de interés competitivas frente a los bancos, pues prestan al 25% efectivo anual.

Alfredo Barragán, especialista en banca, explicó que el éxito de estas entidades puede darse  “por la cobertura y el alcance que tienen, que los requisitos no tan estrictos, que prestan  bajos montos y la migración de la población a internet”. 

Gota a gota
En Colombia, el gota a gota ha sido muy popular para saldar deudas, a pesar de que los intereses, en la mayoría de los casos, superan la tasa de usura (que es de 30,81%), la gente los utiliza porque no existen requisitos para acceder a ellos. Según Rapicredit, por cada $100.000 que se prestan en los informales, se pagan $10.000 diarios por un mes.

Por lo tanto Juan Saldarriaga, socio cofundador de Rapicredit, dijo que ellos quieren que la gente deje de recurrir a estos créditos y busquen otras opciones, como las que ellos ofrecen. “Básicamente las personas recurre a nosotros por la facilidad de tramitar su crédito desde la comodidad de su hogar o desde la app móvil. Poder contar con una respuesta en minutos y tener el dinero en su cuenta en menos de 24 horas es nuestro diferenciador”. 

Según los datos de la empresa, casi que lo único que se necesita para que el crédito se apruebe es “no estar reportado y tener una cuenta bancaria”. Saldarriaga agregó que esa es una de las razones por las que mensualmente 10.000 personas se unen a su red. El empresario añadió que, desde 2012, han atendido más de 100.000 solicitudes, de las cuales han aprobado  30%, con un monto promedio de $250.000 a pagar en 30 días, es decir, en cuatro años han movido $7.500 millones en prestamos.

Vale la pena resaltar que estas empresas no están vigiladas por la Superintendencia Financiera y en cualquier caso, es mejor no sobreendeudarse con este tipo de microcréditos. 

Regulación y mercado
Este es uno de los temas que más inquieta a los clientes, pues, como se sabe, en Colombia existen muchas empresas que hacen de fachada para estafar a sus usuarios. La táctica más frecuente es exigirle a las personas un anticipo, antes del desembolso del dinero. 

Este problema se da porque en el país no hay una regulación clara sobre este tipo de empresas, ya que como explica Malagón “en la legislación Colombiana cualquier persona puede colocar recursos, aunque debe operarse bajo el marco legal del comerciante y regirse por las normas del estatuto de protección del consumidor”. 

Sobre esto Saldarriaga y Aponte concuerdan en que “la ley establece la vigilancia para los originadores de crédito no bancario en cabeza de la SIC. Nosotros no desarrollamos actividades de captación de dineros del público. Por lo que como sociedad comercial somos vigilados por la SuperSociedades”.

Aunque las fintech han avanzado, esperan mejorar su relación con los bancos y que entiendan que  la industria financiera está cambiando.

Los requisitos de los créditos
Colombia cuenta con alrededor de 20 millones de personas bancarizadas, aunque, según datos de Asobancaria, 40% de esos usuarios no usa esos productos. Uno de los principales requisitos para acceder a estos microcréditos es pertenecer a la banca, además de ser mayor de edad y contar con una cédula de ciudadanía, tener historial de crédito, no estar reportado en las Centrales de Riesgo, tener un email, celular y para independientes, estar cotizando a la Seguridad Social. En cualquier caso, nunca la tasa de estos servicios puede superar la usura vigente. 

Las Opiniones

Jonathan Malagón
Vicepresidente de Asobancaria 

“En la legislación Colombiana cualquier persona puede colocar recursos, aunque debe operar bajo el marco legal del comerciante”.

Juan Saldarriaga
Cofundador de Rapicredit

“Básicamente la gente recurre a nosotros por la facilidad de tramitar su crédito desde la comodidad de su hogar o desde la app móvil”.

Alfredo Barragán
Analista financiero

“El éxito se da por la cobertura y el alcance que tienen, que los requisitos no son tan estrictos y la migración al uso de internet”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Tecnología 20/04/2024 Los usos de la tecnología NFC para conectar a dispositivos y canales de comunicación

Este tipo de infraestructura puede utilizarse como fuente de comunicación para estaciones de buses, como medio de información

Tecnología 20/04/2024 Formato digital aumenta su participación en el mercado de los videojuegos cada año

El modelo suma más espacios dentro de las ganancias de las compañías. Algunas de ellas ya piensan en eliminar lo tradicional

Tecnología 20/04/2024 Conozca cómo funcionan los protocolos de cifrado en las páginas web para seguridad

Esta herramienta permite proteger los datos y que solo sean leídos por el emisor y receptor evitando robos o ciberataques