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ENTRETENIMIENTO

Apple Music es la plataforma de música por streaming que más paga a los artistas

sábado, 1 de diciembre de 2018

Un usuario promedio a nivel global escucha música 2,5 horas al día

Andrés Venegas Loaiza

La música en streaming ha venido desplazando los formatos físicos con el transcurrir de los años. Nada más en Colombia, los ingresos provenientes de la industria musical ya son 60% de fuente digital, cifra que en 2012 era de apenas 22%.

Pero, ¿cuánto de estos ingresos van para los artistas? De acuerdo con la organización internacional de artistas The Trichordist, Apple Music es la plataforma que más paga por cada reproducción, pues por cada 100 streamings un artista recibe US$0,78, seguida de YouTube Music, Deezer, Amazon, Spotify, Pandora y YouTube.

Por eso, si se revisa cuántas reproducciones necesita un artista colombiano para ganar un salario mínimo, en el caso de Apple Music serían 31.290, mientras que en el de YouTube serían más de 355.000.

Sin embargo, sobre estas posibilidades se deben contar otras variables, teniendo en cuenta las estadísticas. Por ejemplo, el servicio de videostreaming de YouTube o el de streaming por pago de Spotify no están entre los que mejor pagan por reproducción a cada artista (ver gráfico), sin embargo, el mercado con el que cuentan garantiza un mayor acceso global, pues tienen una participación más alta.

De acuerdo con datos de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (Fidf), 47% de las personas que escuchan música en el mundo lo hace por medio de canales de YouTube, mientras que 28% lo hace por canales de pago, como Spotify.

Mauricio Ojeda, music partner manager para Latinoamérica de YouTube, confirmó que “más de 75% de los visitantes de esta plataforma buscan música, por lo que es la categoría más vista de la herramienta”.

Desde Spotify confirmaron que esta compañía da el acceso al servicio de streaming por suscripción paga más grande de música, que cuenta con 191 millones de usuarios.

Sobre esto, Peter Manjarrés, uno de los artistas vallenatos más reconocidos en el país, comentó que “las plataformas ayudan a un artista para que su música la escuchen en cualquier parte del mundo”, teniendo en cuenta, además, que 75% de los consumidores en Latinoamérica conoce nueva música por redes sociales.

Sin embargo, el cantante mencionó que en el país la penetración es diferente, pues “acá en Colombia todavía sucede que no todas las personas tienen acceso a estas plataformas”, y añadió que en el momento en que se disminuya la brecha tecnológica, “podría ser algo genial para la música”.

Lo que menciona Manjarrés se evidencia además en datos recogidos por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), pues en su más reciente encuesta que tiene en cuenta hábitos de consumo musical revela que uno de cada cinco colombianos (19%) que declaró no escuchar música, señaló la imposibilidad de acceso como la primera causa, lo que evidencia la brecha entre grandes ciudades y el país.

Los géneros más rentables

Un índice que puede dar una referencia de la predilección de los colombianos al elegir la música son los recogidos por el clúster de economía de la música de la Cámara de Comercio de Bogotá, que revisa datos del país contrastados con la Encuesta de Consumo Cultural del Dane.

Las últimas cifras de este informe responden al índice de lo que escucharon los colombianos durante la última semana. En este, la música tropical reina con una predilección por 59% de los encuestados, seguida de vallenato (58%) y baladas (47%).

Otro dato interesante es el de los medios a través de los cuales las personas oyen música. Mientras a nivel global ya son 75% de las personas las que usan el celular para realizar esta actividad, la cifra se aumenta a 94% entre los usuarios de entre 16 y 24 años según la Fidf.

LOS CONTRASTES

  • Peter manjarréscantante de vallenato

    "Acá en Colombia sucede que no todas las personas tienen acceso a estas plataformas, lo que sería muy bueno para la música".

  • Mauricio ojedamusic partner manager para Latam de YouTube

    “Más de 75% de los visitantes de YouTube busca música, por lo que es la categoría más vista por los usuarios de la plataforma”.

¿Quién y cómo oye música?

El último informe ‘Global Music Report’, revelado por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (Fidf) , muestra que en promedio las personas están gastando 17,8 horas semanales en escuchar música, es decir 2,5 horas por día, según la estadística global.

Si se revisa por dónde se está accediendo a la música se evidencia que el streaming ha monopolizado la industria, pues 85% de los consumidores oyen streaming por demanda.

La parte negativa del asunto para los ingresos de los artistas es que aún 38% de los oyentes obtiene la música infringiendo derechos de autor.

Sin embargo, las redes sociales se han presentado como uno de los aliados de los cantantes a la hora de darse a conocer. De acuerdo con la misma Federación, 30% de los consumidores sigue a artistas en redes sociales, lo que abre el espectro para quienes hacen de la música su trabajo.

El regreso de las ganancias a la industria musical

La plataforma Spotify es la principal fuente de ingresos para la industria de la música a nivel global. De acuerdo con datos suministrados por la firma, esta ha pagado más de US$11.000 millones a los titulares de derechos hasta agosto de este año. Según la Federación Internacional de la Industria Fonográfica, la aplicación retorna US$20 por usuario anualmente a la industria musical, mientras que YouTube, que cuenta con un mayor número de usuarios, retorna menos de US$1 anual.

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