.
TECNOLOGÍA Aplicaciones tecnológicas que pueden ayudarle al viajar por carretera
sábado, 20 de febrero de 2021

Debido al creciente ecosistema digital, son varios los servicios en la vía que pueden encontrarse a través de estas plataformas. Por ejemplo, planes turísticos y hospedaje

Anderson Urrego - aurrego@larepublica.com.co

Cuando se habla de viajar por carretera son muchos los impasses o situaciones que se pueden presentar durante el trayecto. Además, el ecosistema digital está marcando la pauta. Por eso, LR le trae algunas aplicaciones útiles a la hora de emprender camino.

Cifras de la empresa procesadora de pagos para sitios web Ebanx Colombia revelan que en el país el porcentaje de ciudadanos que usaban el comercio electrónico pasó de 43% en enero del año pasado a 55% en diciembre, con un crecimiento anual aproximado de 29%. Así las cosas, la migración de los pagos tradicionales a los que son en línea ha sido adaptado por varios actores de la economía.

En este sentido, la aplicación colombiana GoPass, especializada en pagos sin contacto de peajes, parqueaderos, centros comerciales y lavado, entre otros, ofrece soluciones para que los usuarios realicen sus compras en comercios sin exponer sus medios de pago, únicamente con su celular, de manera mucho más rápida y cómoda.

El fundador y socio de la plataforma, Jorge Miguel Camacho, mencionó que tendrán 120 parqueaderos habilitados, 100 estaciones de servicio, 30 centros comerciales y más de 500 establecimientos de comercio como lavaderos y restaurantes. “Esperamos la vigencia la resolución de interoperabilidad que automáticamente nos pondrá en todos los peajes de Colombia”, agregó Camacho.

También se encuentra la aplicación Viaja por Colombia, que creada por dos ‘bloggers’ colombianos, es uno de los portales de turismo más antiguos en el país. En esta plataforma, los usuarios pueden encontrar consejos específicos para sus viajes, planes turísticos, hoteles e información sobre peajes en el trayecto, entre otros.

Héctor Ocampo, uno de los dos creadores y CEO de la plataforma, afirmó que “dependiendo de la ubicación se indican sitios turísticos, qué actividades hay por hacer y todo lo que necesite una persona para viajar.

Moovit, por su parte, es una aplicación de movilidad y transporte. A través de esta plataforma, podrá encontrar horarios, mapas, estaciones de combustible y datos en tiempo real.

Entre tanto, para los transportadores, usuarios recurrentes de las vías del país, el aplicativo ControlT ofrece la integración de información, gestión de la trazabilidad e identificación oportuna de riesgos y situaciones operativas para reducir costos operativos asociados al transporte y mejorar la satisfacción de sus clientes, explicó Esteban Villa, su CEO.

Por último, Juan Camilo Nates, CEO de Colombia Games, aseguró que el auge de las aplicaciones de mapas y de navegación seguirá creciendo.