.
TURISMO

Por beneficios tributarios se hicieron 52.373 nuevas habitaciones de hoteles

viernes, 29 de marzo de 2019

Este año se han identificado 21 nuevas construcciones que iniciarán operaciones, lo que se traduce en 3.117 habitaciones adicionales para 2019, de acuerdo con cifras de Cotelco

Johan Chiquiza Nonsoque

Uno de los pilares que se ha manejado con respecto a la diversificación de la economía nacional es que el turismo, paulatinamente, se convierta en lo que han llamado ‘el nuevo petróleo’, razón por la cual se han implementado diferentes políticas públicas para gestionar beneficios tributarios a empresas que se encarguen de la construcción de los hoteles.

A partir de 2003, se inició una estrategia mediante la que se impulsó la exención de impuestos para los servicios de hoteles prestados por nuevos complejos construidos entre 2003 y 2017, lo que llevó a que se edificaran durante este periodo un total de 48.708 nuevas habitaciones y se remodelaran más de 27.000 durante el mismo lapso.

Posteriormente se modificó esta norma, incrementando los costos para el sector, teniendo en cuenta que se propuso una renta gravada a tarifa de 9% y con la Ley de Financiamiento se sostuvo esta tarifa. Sin embargo, varía dependiendo de las características de la obra.

El cobro de 9% será válido durante los primeros 10 años en construcciones de municipios con más de 200.000 habitantes y de 10 años adicionales para los de menos de esa cifra, dijo Nicolás Carrero, experto en tributación. Según Cotelco, solo entre enero y agosto de 2018 se habían habilitado 3.665 nuevas habitaciones y se habían remodelado 184 más. Gracias a ello, se llegaría a un total de 52.373 nuevas habitaciones desde 2003, lo que sumó una inversión de $5,77 billones.

Con los beneficios fiscales, de acuerdo con Cotelco, se están gestionando 21 nuevos proyectos a lo largo del país que se prevé abran este año, con lo que se habilitarían 3.117 habitaciones. De estas, Bogotá y Antioquia son las zonas en las que más se concentra la construcción, acaparando, entre ambas, 10 hoteles con apertura en 2019.

Entre los beneficios impulsados en este inicio de año, se destaca la abolición de la sobretasa a la energía para la hotelería, la cual aún no se ha concretado pero se espera llegue a su desenlace en mayo. De acuerdo con cifras del gremio, actualmente dicho monto adicional genera un costo de $74.000 millones.

Otro de los beneficios que existe, que se subrayó con la reciente Ley de Financiamiento, fue la exclusión de IVA de los servicios de hotelería y turismo prestados en municipios que hacen parte de tres zonas de régimen aduanero: Urabá, Tumaco y Guapi; Inírida, Puerto Carreño, La Primavera y Cumaribo; y Maicao, Uribía y Manaure.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA