.
TRANSPORTE Dragado ha removido más de 340.000 metros cúbicos en el puerto de Barranquilla
viernes, 15 de octubre de 2021

La draga Bartolomeu Días ha trabajado en el canal de acceso en 115 ciclos de trabajo en tres zonas, especialmente en Bocas de Ceniza

Con base en estudios batimétricos realizados por la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) y la Dirección General Marítima y Portuaria (Dimar), la draga Bartolomeu Días ha removido más de 340.000 metros cúbicos del canal de acceso en 115 ciclos de trabajo en tres zonas: Bocas de Ceniza, el sector del kilómetro diez y el área del dique direccional entre los kilómetros 13 y 15. La draga regresará a dicha zona esta semana para realizar trabajos de control en la desembocadura para permitir el ingreso de dos buques con más de nueve metros de calado.

El director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, aseguró que “tuvimos el ingreso de un buque importante con más de 27.000 toneladas de clínker y calado de 9,8 metros. Tenemos proyectado el ingreso de otros con calados de 9,3 y 9,4 metros. Sabemos que hay desafíos para la navegabilidad por los altos niveles de sedimentación, por lo que, si tenemos monitoreo diario del canal y si hay otras zonas con complicaciones, daremos instrucción de ubicar la draga en las áreas necesarias”.

En septiembre se movilizaron 1,09 millones de toneladas por la Zona Portuaria de Barranquilla, 29% más con respecto al mismo período del año anterior y que suman en total 9,08 millones toneladas en lo que va del año. Para mantener activa la operatividad de los puertos de esta zona costera, el actual contrato tendrá una adición por más de $15.000 millones para garantizar la navegabilidad en lo que queda del año.

“Continuaremos promoviendo la mayor competitividad”, agregó Jurado.

Documentos adjuntos