.
TRANSPORTE Gobierno crea entidad técnica para la planeación de infraestructura en Colombia
martes, 12 de octubre de 2021

La creación de esta unidad está en línea con una de las recomendaciones de la Comisión de Expertos en Infraestructura y Transporte

  • Carolina Salazar Sierra

El Gobierno anunció la creación de la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte (Upit), una entidad técnica que estará a cargo de la planeación de la infraestructura del país, respondiendo a las necesidades de las regiones en materia vial.

“La UPIT es una verdadera política de Estado. En Colombia, necesitamos avanzar, con prisa y contundencia, en el fortalecimiento de una infraestructura ambiciosa, que conecte al país y lleve desarrollo, progreso y competitividad a todas las regiones. Esta entidad guiará la política de mantenimiento y conservación de nuestro patrimonio vial nacional, para optimizar las inversiones y maquinaria amarilla donde más se necesita y con fuentes de pago recurrentes”, dijo la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez.

La creación de esta unidad está en línea con una de las recomendaciones de la Comisión de Expertos en Infraestructura y Transporte, que coordina Ramírez. La importancia de esta entidad también se resaltó en el Plan Maestro de Transporte Intermodal y por el Consejo Privado de Competitividad.

De acuerdo con el Gobierno, la institución fortalecerá la administración y sus capacidades para formular política pública y ejecutar eficientemente sus funciones en materia de infraestructura.

“Sabemos que los criterios son: primero, que sean proyectos prioritarios. Segundo, que haya articulación entre lo nacional y lo regional y tercero, que se tenga la certeza de las fuentes de pago y financiación para los proyectos y que todos los contratos sean totalmente trasparentes, que no tengan cláusulas leoninas, que después los hagan totalmente imposibles de cumplir”, dijo Ramírez.

Para la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, “la llegada de la UPIT fortalece al sector, que tiene, desde hoy, el gran activo de contar con una entidad dedicada a la planeación, con visión técnica, intermodal y de largo plazo, del desarrollo de nuestra infraestructura de transporte”.

Mientras que el subdirector del DNP, Daniel Gómez Gaviria, manifestó que “este hito implica el impulso y consolidación de políticas públicas y el desarrollo de una red de transporte intermodal, eficiente y competitiva. Proyectando la visión a largo plazo para el sector, la articulación entre la UPIT y el DNP garantizará la planeación de un sistema de transporte que responda a las necesidades de la población y de los sectores productivos y que soporte el desarrollo económico, social y ambiental”.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 15/10/2021 Duque afirmó que aseguradoras deben realizar el pago de pólizas en Hidroituango

El mandatario afirmó que el cronograma se mantiene y que deberá entrar la primera turbina del complejo eléctrico en junio de 2022 y otra en noviembre de ese año

Construcción 15/10/2021 Gobierno entregó el tercer proyecto 4G de su todo su mandato, Conexión Pacífico II

La obra tiene una inversión aproximada de $1,5 billones, una longitud de 96 kilómetros y cuatro unidades funcionales distribuidas

Salud 18/10/2021 Llegaron 2,2 millones de dosis de vacunas de Sinovac a través del mecanismo de cooperación Covax

Sumarían para reforzar la meta dispuesta por el Gobierno Nacional de tener 70% de la población colombiana con al menos una dosis aplicada

MÁS ECONOMÍA