.
INFRAESTRUCTURA Cuánto invierten las ciudades en acueductos
jueves, 2 de marzo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina Orozco - lorozco@larepublica.com.co

Las complicaciones se han presentado debido a que históricamente el suministro del preciado líquido ha sido deficiente, por las precarias condiciones en las que se encuentra la red, que han generado racionamientos constantes, sobre todo en épocas secas, pero también por la falta de inversión que tuvo la empresa en mantener su servicio eficiente.

LR habló con voceros de las empresas prestadoras cuatro de las principales ciudades del país, Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, para constatar que, en términos generales, el servicio de agua se presta de manera permanente las 24 horas del día, sin muchas interrupciones constantes y que además los recursos para mantenimiento y nuevas redes no dan espera.

El eficiente suministro de agua en las ciudades es el resultado de las inversiones periódicas que realizan las empresas para el mejoramiento del servicio. 

Germán González Reyes,  erente general de que EAB (Empresa de Acueducto de Bogotá) resaltó que 2017 lo inician con la entrega de un nuevo acueducto para Ciudad Bolívar. La obra, con una inversión de más de $21.500 millones beneficiará a más de 5.000 habitantes de seis barrios de la parte alta de esta localidad que tendrán servicio permanente gracias a la construcción de los tanques El Volador y Quiba II. 

“De igual forma se avanza en la ejecución de los contratos de obra suscritos por la EAB por un valor cercano a los $716.000 millones para la rehabilitación y construcción de redes de acueducto y alcantarillado del que hará parte, entre otros, el programa de Desmarginalización de 124 barrios de la capital”, resaltó González.

Entre tanto, Daniel Posada Suárez, gerente del Acueducto y Alcantarillado de Emcali, aseguró que este año destinan recursos por $25.000 millones en reducción de pérdidas tanto comerciales como técnicas; en rehabilitación de redes de acueducto se tiene un presupuesto de $13.000 millones; y $17.000 millones serán para la rehabilitación del sistema de alcantarillado.

Así mismo, Posada advirtió que existe un importante proyecto que tiene previsto Emcali para la optimización de la planta de tratamiento de aguas residuales, el cual está pensado en realizarse en 33 meses, con un monto de inversión que supera los $83.000 millones.

La empresa vallecaucana tiene un suministro de más 23,2 millones metros cúbicos de agua mensuales en promedio, con cobertura de 98,32% en Cali y atiende parte del servicio en los municipios de Yumbo (87,12%), Palmira (1,28%) y Candelaria (3,22%). 

Jorge Ramírez Tirado, gerente de Provisión de Aguas en EPM, compañía que provee del líquido a 10 municipios del Valle de Aburrá (incluida la capital antioqueña), resaltó que este año concluye la entrega a la comunidad de las Unidades de Vida Articulada (UVA), con la construcción de 12 en Medellín, una en Bello y una en Itagüí, con una inversión de $180.000 millones. “Con este proyecto la empresa abre la infraestructura de sus tanques de almacenamiento de agua potable para el uso de la comunidad”, apuntó.

“Todo el tiempo estamos realizando inversiones”, aseguró al respecto Ramón Hemer, gerente de Operaciones de Triple A, quien destacó que cada año la empresa destina recursos por alrededor de $40.000 millones para el perfeccionamiento de las plantas, lo cual contribuye a mejorar el servicio.

En 2017, por ejemplo, Triple A, que suministra agua a 15 municipios del Atlántico, incluido el Distrito de Barranquilla, dotará de plantas auxiliares a la estación de rebombeo de Recreo y Delicias, que atiende al norte de la capital del departamento.

Aún así, la prestación del servicio no es perfecta y en ocasiones se presentan interrupciones en el mismo.

Según explicó Posada, una de las principales causas de la obstrucción en el suministro de agua es la suspensión de la energía, ya que el sistema depende de estaciones de bombeo, situación que se da especialmente en época de invierno por las tormentas.

“Debido a que el suministro es a base de bombeo, en ocasiones se presentan afectaciones principalmente por la energía. Para subsanar esta situación, hemos instalado un sistema de autogeneración de energía en el Acueducto de Barranquilla, con una capacidad de nueve megavatios. El resto de la energía se consume desde el Sistema de Transmisión Nacional (STM), a través de la empresa Transelca”, coincidió Hemer.

El gerente de la EAB hizo énfasis en que hay ocasiones en los que se presentan cierres programados con interrupción de hasta 24 horas, con el fin de llevar a cabo trabajos de mantenimiento y rehabilitación de redes, instalación de tuberías en obras viales y nuevas viviendas que se realizan para mejorar en la prestación del servicio.

Transición Distrito y Metroagua culminará en abril 

El próximo 17 de abril la infraestructura del acueducto y alcantarillado de Santa Marta deberá quedar en manos del Distrito, tal como lo ordenó un juez. Por ello, en la Alcaldía de la ciudad, se reunió la empresa Metroagua y el Distrito para acordar la conformación de los equipos que integrarán las mesas técnicas y el cronograma que guiará el plan de transición. En total se llevarán a cabo cuatro mesas, en las cuales se tratarán temas como el plan de contingencia para Semana Santa, comercial, técnico, operativo y jurídico.

Las opiniones

Ramón  Hemer
Gerente de operaciones de Triple A
“Todos los años invertimos  cerca de $40.000 millones para mejorar las plantas con las que contamos y así prestar un mejor servicio”.

Daniel Hernando Posada Suárez
Gerente Acueducto y Alcantarillado de Emcali
“En ocasiones el servicio se interrumpe por daños en la red y por turbiedad alta y contaminación en la fuente de abastecimiento”.