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TRÁNSITO Brasil lleva la delantera en América Latina en semaforización urbana
viernes, 16 de agosto de 2019

Pereira es la ciudad colombiana mejor posicionada en ranking de la CAF

Angélica Benavides

En el ranking de movilidad del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Brasil lidera la lista, pues tiene las ciudades con más vías semaforizadas y con mayor área metropolitana.

Por un lado, Río de Janeiro (24%) y Sao Paulo (20%) son las metrópolis con más vías semaforizadas, mientras que Manaos es la que tiene mayor superficie de área metropolitana, con 101.475 kilómetros cuadrados.

Al revisar los datos en Colombia, con un promedio de 17,7% vías semaforizadas, Pereira es la primera que aparece en el ranking, en la posición número siete, por debajo de capitales como Montevideo, Uruguay; Santiago de Chile, Chile, y Quito, Ecuador.

Por superficie de área metropolitana, según los datos del banco regional, Bogotá es la más grande de Colombia y con un total de 2.735 kilómetros cuadrados, ocupa la posición número 17 del listado.

La misma ciudad, con 14,5% de sus vías semaforizadas, ocupa la posición número 13 en la lista de ciudades de América, revelando la falta de artefactos que necesita la capital.

El mismo Observatorio de Movilidad de la CAF también mide el promedio de automóviles que estas ciudades tienen por cada 1.000 habitantes. En el caso de Sao Paulo, la segunda ciudad en semaforización, aparece en la posición 10 con 233,5 automóviles por cada 1.000 habitantes, por debajo, incluso, de Brasilia.

La líder en semáforos, Río de Janeiro, tiene una menor densidad de vehículos con un promedio de 214,3.

En Colombia, la primera ciudad que aparece en el ranking es Bogotá, con 101,3 automóviles, en la posición 19. Cinco puestos más abajo está Pereira, con un promedio de 86,3 vehículos, por cada 1.000 habitantes.

En el ranking en el que Bogotá destaca, ocupando la segunda casilla, es en el promedio de edad de esos mismos vehículos.

De acuerdo con los cálculos de la CAF, en la capital colombiana los automóviles de uso individual tienen una edad promedio de 13,9 años, superada únicamente por Lima, cuyos vehículos tienen un promedio de 15 años. La líder en semaforización, Río de Janeiro, ocupa el décimo lugar con una flota individual que tiene, en promedio, 7,5 años.

De acuerdo con el banco de desarrollo regional, en la actualidad, 80% de la población latinoamericana vive en ciudades, proceso que se aceleró tras la revolución industrial en especial en Europa, Estados Unidos y América Latina.

Sin embargo, también destacó que dicho crecimiento no se dio de una manera organizada y generó “un conjunto de manifestaciones espaciales y socioeconómicas”. Ahora, aseguró la CAF, el reto será mejorar las condiciones de vivienda de esos habitantes, lo que incluye al sistema de transporte y la infraestructura del mismo.