.
TRANSPORTE

Alcaldía de Bogotá suspendió proceso de modernización de los semáforos

miércoles, 3 de octubre de 2018

Se presentó un documento falso

Laura Lucía Becerra Elejalde

La Alcaldía Mayor de Bogotá anunció que el proceso de modernización de los semáforos de la capital hacia un sistema inteligente fue suspendido.

El Distrito llegó a esta determinación tras conocer que el documento utilizado para la reactivación del proyecto no fue emitido realmente por la Procuraduría. En este sentido, toda la consecución del proceso no tendría fundamento legal, y la acta de inicio de obras, firmada el pasado 31 de agosto debería revertirse.

“Hemos solicitado a los contratistas que suspendamos el contrato para analizar las consecuencias jurídicas que implica el documento falso”, dijo el secretario de Movilidad de la ciudad, Juan Pablo Bocarejo.

El funcionario sostuvo que la decisión “no puede ser unilateral por parte de la Secretaría”, y aseguró que también está a la espera de los pronunciamientos de los contratistas frente al tema.

Este no es el único inconveniente que se ha presentado con el proceso de los semáforos inteligentes. En diciembre se adjudico al consorcio Movilidad Futura 2050 un contrato por $173.000 millones para el proyecto, tras cinco meses de estar suspendido por denuncias de fraude documental en la licitación.

Hasta el momento no se ha presentado una determinación de las autoridades al respecto, y la compañía argentina Sutec, propietaria de 99% del consorcio continúa bajo investigación, pues mientras que los estados financieros que presentaron en Colombia son favorables, estos no coinciden con los de su casa matriz en país austral.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/07/2024 Una persona estuvo en situación de pobreza si vivió con menos de $435.375 al mes

De acuerdo con el Índice de Pobreza Monetaria en 2023, 1,6 millones de personas salieron de la línea de pobreza monetaria, reportó el Dane

Hacienda 16/07/2024 Colombia ha pagado casi $30 billones a causa de la pérdida del grado de inversión

Según el Ministerio de Hacienda, el país se puede comparar con Brasil en el mercado de deuda, no obstante, paga una prima adicional por la incertidumbre fiscal

Energía 18/07/2024 Una docena de ciudades presentaron propuestas al plan de municipios sostenibles

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, se reunió con la directora de Asocapitales, Luz Zapata, hablaron del programa