.
CHINA

Yucheng funcionario chino calificó de "indignantes" sanciones impuestas a Rusia

sábado, 19 de marzo de 2022

El país asiático aún no ha condenado la guerra ni la ha calificado de invasión, aunque ha expresado su profunda preocupación

Reuters

Un responsable de alto rango del Gobierno chino dijo el sábado que las sanciones impuestas por las naciones occidentales a Rusia por Ucrania son cada vez más "indignantes".

El viceministro de Asuntos Exteriores, Le Yucheng, también reconoció el punto de vista de Moscú sobre la Otan, afirmando que la alianza no debería seguir expandiéndose hacia el este, obligando a una potencia nuclear como Rusia a "arrinconarse".

China aún no ha condenado la guerra en Ucrania ni la ha calificado de invasión, aunque ha expresado su profunda preocupación por la guerra. Pekín también se ha opuesto a las sanciones económicas a Rusia, que dice que son unilaterales y no están autorizadas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

"Las sanciones contra Rusia son cada vez más indignantes", dijo Le en un foro de seguridad en Pekín, y añadió que los ciudadanos rusos estaban siendo privados de sus activos en el extranjero "sin ninguna razón".

"La historia ha demostrado una y otra vez que las sanciones no pueden resolver los problemas. Las sanciones sólo perjudican a la gente corriente, afectan al sistema económico y financiero y empeoran la economía mundial"

Rusia califica sus acciones en Ucrania de "operación especial" que, según dice, no está diseñada para ocupar territorio sino para destruir las capacidades militares de su vecino y capturar a lo que considera peligrosos nacionalistas.

Moscú ha exigido a la Otan garantías jurídicamente vinculantes de que detendrá su expansión y volverá a sus fronteras de 1997.

"Esta búsqueda de seguridad absoluta (por parte de la Otan) conduce precisamente a la no seguridad absoluta", dijo Le. "Las consecuencias de forzar a una gran potencia, especialmente a una potencia nuclear, a arrinconarse, son aún más inimaginables".

El presidente Volodímir Zelenski dijo esta semana que Ucrania podría aceptar garantías internacionales de seguridad que no alcancen su antiguo objetivo de entrar en la Otan.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 22/04/2024 Partido de Correa respaldará reformas de seguridad pero se opondrá al Gobierno en Ecuador

Los cambios tienen como objetivo combatir el aumento de la violencia que ha aparecido en los titulares internacionales

Brasil 19/04/2024 Lula da Silva aprueba pago de brasileña Petrobras del 50% en dividendos retenidos

El directorio de Petrobras votó el mes pasado a favor de reservar US$8.430 millones en dividendos adicionales para pagar en el futuro

Estados Unidos 20/04/2024 EEUU no continúa sin ratificar el tratado para ser miembro de la Corte Penal Internacional

La CPI no tiene jurisdicción sobre los crímenes de guerra, de lesa humanidad, de genocidio o de agresión que puedan cometer