.
ESTADOS UNIDOS

Xi Jinping dice que Estados Unidos y China deben evitar “competencia despiadada”

sábado, 27 de abril de 2024

Xi Jinping dice que Estados Unidos y China deben evitar “competencia despiadada”

Foto: Bloomberg

Ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, acusó a EE.UU. de tomar “interminables medidas para reprimir la economía china”

Bloomberg

El presidente de China Xi Jinping advirtió al jefe de la diplomacia estadounidense de que su país no debe atacar ni oponerse a China. Las dos mayores economías del mundo cerraron así dos días de conversaciones en las que se abordaron temas controversiales sobre comercio y el apoyo de Pekín a la maquinaria bélica rusa.

El líder chino se reunió el viernes en Pekín con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, parte del diálogo entre las dos superpotencias para manejar una creciente lista de diferencias. Aunque hubo claras señales de confrontación, ambas partes se abstuvieron de la retórica más aguda. También anunciaron la creación de un nuevo grupo de trabajo conjunto sobre inteligencia artificial que se pondrá en marcha en las próximas semanas, lo cual refuerza las expectativas de que los lazos se mantendrán estables.

“China y EE.UU. deben ser socios y no rivales”, dijo Xi a Blinken, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores chino. Las dos partes deben “buscar puntos en común y reservar las diferencias, en lugar de enzarzarse en una competencia despiadada”, añadió.

Las críticas más duras de Blinken se reservaron para el apoyo de Pekín a la invasión rusa a Ucrania. China es el principal proveedor de herramientas para máquinas militares y de un compuesto utilizado en municiones y propulsores de cohetes, afirmó. “Rusia tendría dificultades para mantener su asalto a Ucrania sin el apoyo de China”, dijo Blinken. Agregó que EE.UU. estaba dispuesto a imponer sanciones adicionales a las empresas chinas.

Blinken visitó Pekín por última vez hace 10 meses, en un momento que describió como de “profundas tensiones” tras el derribo por EE.UU. de un supuesto globo espía chino. Desde entonces, ambas naciones se han comprometido a mantener los lazos sobre una base más segura. No obstante, la campaña electoral en EE.UU. ha hecho de Pekín el blanco favorito de todos los partidos, lo cual suma volatilidad a la relación.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, firmó esta semana una ley que podría expulsar del país a TikTok, propiedad de la china ByteDance. También prometió nuevos aranceles a la nación asiática y ha impuesto una serie de restricciones comerciales para bloquear el acceso de Pekín a chips avanzados alegando motivos de seguridad nacional.

Blinken señaló que se avecinan más tensiones comerciales. Subrayó que la cuestión del exceso de capacidad de fabricación china está ahora “en el centro” de la relación. “Esta es una película que ya hemos visto y sabemos cómo acaba: con el cierre de empresas y la pérdida de puestos de trabajo”, afirmó.

En una reunión con Blinken de más de cinco horas, el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, acusó a EE.UU. de tomar “interminables medidas para reprimir la economía china”. “No se trata de competencia leal, sino de contención, y no se trata de eliminar riesgos, sino de crearlos”, dijo, señalando que, aunque en líneas generales las cosas se mantenían estables, estaban aumentando los “factores negativos” en la relación.

EE.UU. está en diálogos con la Unión Europea para forjar un frente común contra la política industrial china, y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtió este mes en Pekín de que las exportaciones baratas chinas eran motivo de preocupación para el mundo, opinión que repitió el canciller alemán, Olaf Scholz, en un viaje a la nación asiática días después.

Yellen también planteó la posibilidad de imponer nuevas sanciones a las instituciones financieras chinas que ayuden a sostener la industria militar rusa.

Blinken habló a Xi de los progresos realizados en materia de comunicación militar, después de que los ministros de Defensa de ambas naciones mantuvieran recientemente su primera llamada, así como de cooperación en la lucha contra los estupefacientes. También instó a Pekín a utilizar su influencia para presionar a Irán y limitar los conflictos en el Medio Oriente.

Otros puntos álgidos que se abordaron en las conversaciones fueron la situación de Taiwán, que el Partido Comunista Chino considera su territorio, y la “peligrosa” actividad militar de Pekín en el Mar de China Meridional, según una declaración de EE.UU.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Educación 18/06/2024 Las universidades colombianas que mejor le aportan a los ODS según nuevo ranking

Un grupo de 27 universidades están en el ranking de Times Higher Education que evalúa el aporte académico a los objetivos de desarrollo sostenible

Perú 18/06/2024 Precios y oportunidades inmobiliarias suben por valorización de puerto chino en Perú

El proyecto a cargo de Cosco Shipping está atrayendo la atención de inversionistas nacionales e internacionales, quienes ven en Chancay un punto estratégico para el comercio

Chile 18/06/2024 Es probable que el Banco Central de Chile frene ritmo de recortes de tasas de interés

Por lo menos 13 de los 19 economistas encuestados por Bloomberg esperan que el banco baje los tipos un cuarto de punto, hasta 5,75%