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Xendit, el unicornio indonesio, pone a prueba su éxito en Asia con un impulso en Latam
Xendit se unió a las startups más valiosas del Sudeste Asiático en 2021 tras recaudar US$150 millones en una ronda de financiación liderada por Tiger Global Management
Xendit, una de las empresas de pagos digitales más grandes del sudeste asiático, se está expandiendo a América Latina en un intento por replicar el éxito de su región de origen en otros mercados emergentes: una prueba de si su infraestructura de pagos todo en uno puede encontrar tracción en una región que aún se está poniendo al día en finanzas digitales.
El unicornio fintech indonesio planea lanzar operaciones en México y Colombia a finales de año, seguido de Chile, Argentina y Brasil en 2026, dijo el director ejecutivo de la compañía para América Latina, Raymundo Guerrero, en una entrevista.
Xendit apuesta a que los sistemas de pago fragmentados de América Latina reflejarán los primeros días del auge fintech del sudeste asiático, añadió Guerrero.
“América Latina es el mercado más atractivo para cualquiera en términos de métodos de pago porque, dado el rezago de 10 años que estamos viviendo en la región, esto podría traducirse en una gran oportunidad”, dijo Guerrero, quien anteriormente dirigió la oficina de México de la startup argentina Pomelo.
Fundada en 2015, la empresa con sede en Yakarta procesa más de US$70.000 millones en pagos anuales en siete mercados, entre ellos Filipinas, Malasia y Tailandia. La compañía presta servicios a más de 10.000 clientes activos, como Meta, Starbucks y Samsung, así como a gigantes asiáticos del comercio electrónico como TikTok de ByteDance Ltd. y Shopee de Sea Ltd., que ya tienen presencia en Latinoamérica.
Xendit se suma a una ola de empresas, desde Shein Group hasta TikTok y Shopee, que están ampliando su presencia en América Latina, con la esperanza de que la región refleje un auge similar a las trayectorias de crecimiento en su continente de origen.
Su llegada añade nueva competencia al emergente panorama de pagos transfronterizos en Latinoamérica, donde los servicios se distribuyen entre diversas empresas, como Dlocal Ltd. de Uruguay y Ebanx Ltda. de Brasil, especializadas en el procesamiento de pagos transfronterizos globales. Otras empresas se han centrado en soluciones dirigidas a empresas más pequeñas.
Guerrero, quien se negó a revelar el monto de la inversión de la compañía en la región, afirmó que Xendit se destacará porque permite a las empresas gestionar pagos entrantes y salientes —desde tarjetas y monederos electrónicos hasta transferencias bancarias y efectivo— en múltiples países a través de una única API. El objetivo es simplificar la expansión transfronteriza de multinacionales y empresas regionales.
“Esto nos permitirá traer clientes multinacionales que ya operan en otros mercados emergentes y quieren venir a América Latina y contribuir al desarrollo y a la economía”, afirmó.
Xendit se adentra en una región que carece de un marco regulatorio unificado y que se enfrenta a normas antilavado de dinero más estrictas, lo que ha incrementado la cautela de muchos bancos al procesar pagos hacia y desde Asia. Las recientes medidas coercitivas de la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra tres instituciones financieras mexicanas han impulsado a los bancos a adoptar procedimientos de cumplimiento más estrictos, lo que podría ralentizar algunos flujos transfronterizos, según Guerrero.
“Si bien los bancos son algo más reticentes a realizar pagos en Asia, eso abre una gran oportunidad para que otro tipo de empresas —no bancarias, no tan tradicionales— comiencen a capitalizar esto, obviamente con los controles y licencias adecuados de prevención de lavado de dinero”, dijo Guerrero.
Xendit se unió a las startups más valiosas del Sudeste Asiático en 2021 tras recaudar US$150 millones en una ronda de financiación liderada por Tiger Global Management, lo que eleva el total de fondos recaudados a más de US$500 millones. La compañía también planea iniciar operaciones en Estados Unidos y Australia en el segundo trimestre del próximo año, afirmó Guerrero, sin dar más detalles.
La compañía buscará abordar los desafíos de América Latina para mejorar la digitalización de los servicios financieros implementando las lecciones aprendidas en varios mercados asiáticos, agregó Guerrero.
“El sudeste asiático es una región que está unos 10 a 15 años adelantada en términos de métodos de pago digitales, por lo que esta es una empresa que ya ha pasado por muchos de los desafíos que está atravesando América Latina”, dijo.
El material forma parte de los miles de archivos remitidos por la administración de la finca tras una citación emitida por el Comité de Supervisión
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