.
EE.UU.

Williams dice que aún hay que seguir trabajando para que inflación vuelva a la meta

miércoles, 10 de enero de 2024

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams

Foto: Reuters

En la reunión de diciembre, los funcionarios mantuvieron su objetivo de tipos de interés a un día entre 5,25% y 5,5%

Reuters

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, declaró el miércoles que aún es demasiado pronto para pedir recortes de los tipos, ya que el banco central todavía tiene un largo camino por recorrer para que la inflación vuelva a su objetivo del 2%.

El responsable de política monetaria también afirmó que los niveles de liquidez del sector bancario no indican ninguna necesidad a corto plazo de que la Reserva Federal detenga la contracción de su balance, un proceso que ha complementado las subidas de tipos destinadas a devolver la inflación al 2%.

"Hemos visto progresos significativos en el restablecimiento del equilibrio de la economía y en la reducción de la inflación", dijo Williams en el texto de un discurso que se presentará ante la EDC del Bronx y la Bicny sobre Perspectivas Económicas Regionales 2024 en White Plains, Nueva York, al tiempo que añadió que "nuestro trabajo no ha terminado".

"Espero que necesitemos mantener una postura restrictiva de la política durante algún tiempo para lograr plenamente nuestros objetivos, y sólo será apropiado reducir el grado de restricción de la política cuando estemos seguros de que la inflación se está moviendo hacia 2% de forma sostenida", dijo Williams.

El funcionario dijo que el panorama económico sigue siendo "muy incierto" y dijo que las decisiones sobre la política monetaria se tomarán reunión por reunión, sobre la base de "la totalidad de los datos entrantes, la evolución de las perspectivas, y el balance de riesgos."

Los comentarios de Williams fueron los primeros del año y se produjeron tras una aparición televisiva a finales de diciembre en la que rebatió la opinión del mercado de que la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto había sentado las bases para un recorte de tipos en primavera.

En la reunión de diciembre, los funcionarios mantuvieron su objetivo de tipos de interés a un día entre 5,25% y 5,5%, al tiempo que preveían varios recortes de tipos para este año, en un contexto de expectativas de que las presiones inflacionistas, cada vez más moderadas, seguirían retrocediendo hacia el objetivo del 2%.

La reunión llevó a los mercados a prever un posible recorte de tipos para marzo, una opinión que los inversores siguen manteniendo, a pesar de que varios banqueros centrales han argumentado en las últimas semanas que es demasiado pronto para decir cuándo podría producirse un recorte de tipos.

En sus comentarios, Williams afirmó que la Reserva Federal ha hecho progresos considerables en la reducción de la inflación, incluso en áreas difíciles como las de los servicios. En su opinión, la inflación disminuirá a 2,25% este año y a 2% el próximo. "Nos estamos moviendo claramente en la dirección correcta", dijo Williams, añadiendo que "todavía estamos lejos de nuestro objetivo de estabilidad de precios".

El dirigente de la Reserva Federal de Nueva York dijo también que una política monetaria "restrictiva" ralentizará el crecimiento a alrededor de 1,25% este año y hará que la tasa de desempleo, actualmente en 3,7%, suba a 4%.

Williams también dijo en sus declaraciones que la reducción del balance de la Reserva Federal, comúnmente conocida como ajuste cuantitativo, ha avanzado sin problemas y que aún no se han producido señales de problemas de liquidez que hagan que la Reserva Federal detenga un esfuerzo que ha reducido sus tenencias en más de US$1 billón.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ambiente 22/04/2024 Colombia es el que más extrae y consume agua cada año, según medición de la Ocde

La medición de extracciones de agua de La organización indica que el uso per cápita del país es de 1.988 metros cúbicos anuales, cifra cercana a triplicar el promedio de la Ocde

Argentina 22/04/2024 Argentina contabiliza superávit fiscal, presidente Milei apuesta a fuerte ajuste del gasto

Así se acumula en Argentina un superávit luego de intereses equivalente a cerca del 0,2% del PIB en el primer trimestre del 2024

EE.UU. 19/04/2024 Economistas suben proyección del PIB de EE.UU. y moderan las perspectivas de tasas

Se espera que el desempleo, actualmente en 3,8%, promediará menos de 4% este año y no excederá 4,1% hasta el 3Q de 2025