.
EE.UU.

FMI asegura que la Fed se dirige a un aterrizaje suave, pero advierte fragmentaciones

martes, 2 de enero de 2024

Kristalina Georgieva, directora del FMI

Foto: Bloomberg

El país norteamericano, de acuerdo con Kristalina Georgieva, podría sacrificar hasta 7% de su PIB por su rivalidad con China

Bloomberg

La jefa del Fondo Monetario Internacional dijo que Estados Unidos está “definitivamente” encaminado hacia un aterrizaje suave gracias a la “decisión” de la Reserva Federal en términos de control de la inflación pese a algunos impactos por tasas de interés más altas.

Ha producido el efecto deseado sin llevar a la economía hacia una recesión”, dijo la directora gerente, Kristalina Georgieva, en una entrevista con Christiane Amanpour en CNN International que se transmite el martes.

El enfriamiento tanto de la inflación como del mercado laboral en EE.UU. después del ciclo más pronunciado de aumentos de tasas de interés en una generación ha originado esperanzas de que la mayor economía del mundo pueda evitar una profunda recesión y abrió la puerta para que la Fed disminuya las tasas este año. Bloomberg Economics dice que las reducciones de los costos de endeudamiento podrían iniciarse en marzo.

Ante preguntas sobre las perspectivas electorales de Donald Trump en 2024 y el posible regreso de sus políticas comerciales proteccionistas, Georgieva dijo que los formuladores de políticas monetarias deben ayudar a aquellos afectados por la globalización o corren el riesgo de avivar el resentimiento y el aislacionismo.

Veremos en EE.UU., Europa y en todas partes, un retroceso contra lo que nos hace a todos más ricos y más seguros: una economía global integrada”, dijo.

A medida que aumenta la rivalidad estratégica entre EE.UU. y China, el FMI advierte sobre el daño económico de la fragmentación, que, según estimaciones, podría sacrificar hasta 7% del producto interno bruto mundial. Georgieva dijo que esto amenaza con cortar el acceso a minerales esenciales necesarios para las tecnologías verdes del futuro.

“Si terminamos sin acceder a ellos, eso puede tener un impacto grave en la competitividad futura en una economía mundial en rápida transformación”, dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 10/04/2024 El Banco Mundial redujo la proyección de crecimiento de Colombia y América Latina

A comienzo de enero esperaba que Colombia creciera 1,8% este año, ahora, la perspectiva de PIB se espera al final de 2024 en 1,3%

EE.UU. 12/04/2024 Jefa del FMI, Kristalina Georgieva ganó su segundo mandato y estará por cinco años

Georgieva era la única candidata para el puesto, aun así tuvo que discutirlo con la junta ejecutiva de la FMI, la cual elogió el liderazgo de la directora

Israel 12/04/2024 Israel refuerza la seguridad ante el posible ataque directo de Irán en próximos días

El precio del petróleo siguió subiendo ante los temores de suministro por el escalamiento del conflicto en Oriente Medio