.
HACIENDA

Williams de la Fed ve un aumento en la tasa de interés de 50 o 75 puntos en julio

martes, 28 de junio de 2022

La Fed elevó su tasa de referencia a principios de junio en 75 puntos, el mayor aumento desde 1994, a un rango de 1,5% a 1,75%

Bloomberg

Los funcionarios de la Reserva Federal restaron importancia al riesgo de que la economía de EE. UU. caiga en una recesión, incluso cuando elevan las tasas de interés con otro aumento de 75 puntos básicos sobre la mesa el próximo mes.

El presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, y Mary Daly, de San Francisco, reconocieron el martes que tenían que enfriar la inflación más alta en 40 años, pero insistieron en que aún era posible un aterrizaje suave.

“Nos veo pisando los frenos para reducir la velocidad a un ritmo más sostenible, en lugar de pisar los frenos, pasar por encima del manillar y tener la proverbial recesión”, dijo Daly en un evento en línea organizado por LinkedIn. “No me sorprendería, y de hecho está en mi pronóstico, que el crecimiento caerá por debajo del 2 %, pero en realidad no girará hacia territorio negativo durante un largo período de tiempo”.

Los funcionarios de la Fed han optado por aumentos de tasas más agresivos mientras luchan contra la inflación más alta en 40 años, luego de las críticas de que dejaron la política monetaria demasiado fácil durante demasiado tiempo mientras la economía se recuperaba de la pandemia.

La Fed elevó su tasa de referencia a principios de este mes en 75 puntos básicos, el mayor aumento desde 1994, a un rango de 1,5% a 1,75%. El presidente Jerome Powell dijo a los periodistas después de la reunión que los funcionarios podrían considerar otro aumento de 75 puntos básicos, o un aumento de 50 puntos básicos, cuando se reúnan el próximo mes.

Powell hablará a las 9 am hora de Washington el miércoles en un panel durante el foro de política anual del Banco Central Europeo en Sintra, Portugal.

Williams se hizo eco del presidente de la Fed, y le dijo a CNBC en una entrevista el martes temprano que "en términos de nuestra próxima reunión, creo que 50 a 75 claramente será el debate".

El formulador de políticas dijo que apoya elevar la tasa de interés de referencia de la Fed a un rango de 3% a 3.5% para fines de este año, y que el camino para 2023 dependerá de los datos, aunque las apuestas actuales en los mercados financieros para que las tasas estén alrededor 3.5% a 4% el próximo año es "una proyección perfectamente razonable en este momento".

Los inversores están valorando casi por completo un aumento de 75 puntos básicos en la reunión de la Fed del 26 y 27 de julio y ven que las tasas alcanzarán un máximo de alrededor del 3,6 % el próximo año, que está ligeramente por debajo del 3,8 % proyectado en el último gráfico de puntos trimestrales de las previsiones de tasas de la Fed publicado el 15 de junio.

Algunos otros formuladores de políticas, incluida la gobernadora de la Fed, Michelle Bowman, y el gobernador Christopher Waller, han respaldado desde entonces un aumento de 75 puntos básicos el próximo mes. El presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, y Charles Evans, de Chicago, dijeron que sería razonable considerar otro aumento de ese tamaño y Daly calificó un aumento de 75 puntos básicos como un buen lugar para comenzar el debate.

Los precios al consumidor aumentaron un 8,6% el mes pasado respecto al año anterior, según el Departamento de Trabajo. El informe del IPC de junio se publicará el 13 de julio.

El jefe de la Fed de Nueva York también dijo que espera que el crecimiento económico se enfríe y que la tasa de desempleo aumente a medida que la Fed aumente los costos de endeudamiento para controlar la inflación, pero no proyecta una recesión.

“Espero que el crecimiento se desacelere este año, un poco, en relación con lo que tuvimos el año pasado, y de hecho probablemente se desacelere a un crecimiento del PIB del 1% al 1,5%”, dijo, indicando que tiene uno de los pronósticos más bajos entre los 18 formuladores de políticas de la Fed, con base en el rango de 1%-2% de sus estimaciones de crecimiento trimestral actualizadas a principios de este mes.

“Pero eso no es una recesión. Es una desaceleración que necesitamos ver en la economía para reducir las presiones inflacionarias que tenemos y reducir la inflación”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 13/08/2022 El magnate George Soros redobla apuesta por acciones de Google, Amazon y Tesla

La firma de inversión del filántropo multimillonario administra más de US$28.000 millones, incluido el capital público y privado

Ucrania 14/08/2022 Barco con el primer cargamento de grano ucraniano se acerca al puerto sirio de Tartús

El cargamento de 26.000 toneladas de maíz estaba destinado originalmente al Líbano, que sufre una crisis de inseguridad alimentaria

Energía 16/08/2022 Escasez de suministros de cobre podría llegar a 6 millones de toneladas en el 2030

La aceleración hacia la energía limpia será un impulsor clave del crecimiento de la demanda de cobre.

MÁS GLOBOECONOMÍA