.
BOLSAS

Wall Street anota su mayor caída diaria en dos años por cifras de inflación en EE.UU.

martes, 13 de septiembre de 2022

El S&P 500 SPX perdió 177,72 puntos (4,32%) para terminar en 3.932,69 unidades, mientras que el Nasdaq IXIC bajó 631,41 puntos

Reuters

Las acciones estadounidenses se derrumbaron el martes, después de que un informe que mostró una inflación superior a la esperada frustró las esperanzas de que la Reserva Federal pueda ceder y frenar su política de endurecimiento monetario en un futuro próximo.

Los tres principales índices bursátiles de Wall Street cayeron bruscamente, rompiendo una racha de cuatro días de ganancias y terminando con las bajas porcentuales diarias más fuertes en más de dos años.

El creciente ánimo de aversión al riesgo arrastró a todos los grandes sectores a territorio negativo. Los líderes del mercado tecnológico, sensibles a las tasas de interés, encabezados por Apple Inc. AAPL.O, Microsoft Corp. MSFT.O y Amazon.com Inc. AMZN.O, fueron los que más pesaron.

"La caída no es una sorpresa, dado el repunte de los datos", dijo Paul Nolte, gestor de carteras de Kingsview Asset Management.

El índice de precios al consumo (IPC) del Departamento de Trabajo se situó por encima del consenso, interrumpiendo una tendencia de enfriamiento y echando un jarro de agua fría a las esperanzas de que la Fed pueda suavizar las subidas de tipos de interés después de septiembre.

El IPC básico, que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía, subió más de lo previsto, a un 6,3% desde el 5,9% de julio.

El informe apunta a "una inflación muy persistente y eso significa que la Fed va a seguir comprometida a subir las tasas", añadió Nolte. "Y eso es un anatema para la renta variable".

Los mercados financieros han descontado totalmente una subida de las tasas de interés de al menos 75 puntos básicos al término de la reunión de política monetaria de la semana que viene, con una probabilidad del 18% de un aumento de un punto porcentual completo del tipo objetivo de los fondos de la Fed, según la herramienta FedWatch de CME. FEDWATCH

"La Fed ha aumentado (las tasas de interés) en tres puntos porcentuales completos en los últimos seis meses", dijo Nolte. "Todavía no hemos sentido el impacto total de todas esas subidas. Pero lo sentiremos (...) Estamos a las puertas de la recesión".

Persiste la preocupación de que un periodo largo de endurecimiento monetario pueda hacer que la economía se sitúe al borde de la recesión.

La inversión de los rendimientos de las notas del Tesoro a dos y 10 años, considerada como una bandera roja de una inminente recesión, se amplió aún más.

Según los datos preliminares, el S&P 500 SPX perdió 177,72 puntos, o un 4,32%, para terminar en 3.932,69 unidades, mientras que el Nasdaq .IXIC bajó 631,41 puntos, o un 5,16%, a 11.635,01. El Promedio Industrial Dow Jones .DJI cayó 1.285,66 puntos, o un 3,97%, a 31.095,68 unidades.

Los 11 principales sectores del S&P 500 terminaron la sesión con pérdidas, con los servicios de comunicaciones SPLRCL, el consumo discrecional SPLRCD, la tecnología SPLRCT y el sector de semiconductores SOX sufriendo las mayores caídas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 04/10/2022 Precios del crudo repuntan cerca de 5% antes de la reunión de la Opep+ de mañana

Se prevé que la organización defina el recorte de un millón de barriles por día. El WTI se movía sobre US$83,28 y Brent a US$88,72

Bancos 04/10/2022 Credit Suisse y Deutsche Bank están en camino a repetir historia de bancos en quiebra

Estos podrían convertirse en el próximo Lehman Brothers, entidad que tuvo que cerrar operaciones en 2008 tras declararse insolvente

Argentina 04/10/2022 Banco Mundial advirtió sobre impuestos en Argentina: qué dijo sobre la hiperinflación

"Obviamente, dentro de este plan, la idea es bajar la inflación y mantener el presupuesto fiscal sano. Es temprano para hablar de hiperinflación"

MÁS GLOBOECONOMÍA