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GLOBOECONOMÍA Volkswagen recortará sus inversiones mundiales en US$1.130 millones cada año
martes, 13 de octubre de 2015
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La cúpula de la marca Volkswagen ha anunciado su nueva estrategia para los próximos años y que, como consecuencia del escándalo por la manipulación de los motores, supondrá la reducción de las inversiones mundiales de la marca en US$1.130 millones (1.000 millones de euros) anuales.

Esta partida habrá que descontarla del paquete de US$97.782 millones (86.000 millones de euros) que el grupo Volkswagen anunció en el pasado año que invertiría hasta 2019. El nuevo presidente del consorcio, Matthias Müller, ya anunció la pasada semana que se revisaría todo el plan de inversiones para acometer solo las imprescindibles y retrasar o cancelar el resto.

En principio, esta decisión solo podría afectar en España a la planta de Landaben (Navarra), a la que está previsto destinar US$1.023 millones (900 millones de euros). Si bien en la factoría navarra se produce el Volkswagen Polo, uno de los veinte modelos más vendidos en Europa.

Los otros 3.300 millones hay que asignárselos a la marca Seat.

Sobre este tema, el ministro Soria aseguró esta mañana que les "garantizaron literalmente que no había ningún cambio en el programa de inversiones previsto para España, si bien este tipo de decisiones tienen que llevarlas todavía a determinados comités internos del grupo"; con lo que el ministro continúa dando información contradictoria desde que empezara el caso Volkswagen.

Matthias Müller ya anunció que el grupo Volkswagen revisaría sus inversiones para retrasar las que no fueran necesarias y, ahora, la marca Volkswagen Turismos ha anunciado un nuevo plan de eficiencia que contempla, entre otras medidas, reducir en US$1.137 millones (1.000 millones de euros) sus inversiones anuales, según informó la empresa.

El consejero delegado de la compañía, Herbet Diess, afirmó que la marca se está reposicionando para el futuro, con el desarrollo de nuevas tecnologías, con una nueva estrategia en motores diésel y con el desarrollo de una nueva plataforma para turismos y vehículos comerciales ligeros eléctricos e híbridos enchufables.

"La marca Volkswagen se está reposicionando a sí misma para el futuro. Nos estamos volviendo más eficientes, estamos dando un nuevo enfoque a nuestra gama de productos y a nuestras tecnologías clave y estamos haciendo hueco para tecnologías de futuro acelerando nuestro programa de eficiencia", añadió.

Entre las decisiones adoptadas por el nuevo consejo de administración de la empresa destaca que la futura generación del modelo Phaeton, el 'buque insignia' de la marca, será eléctrico y contará con una autonomía para recorrer largas distancias. Este es un modelo de ventas residuales.

En primer lugar, Volkswagen Turismos ha decidido instalar únicamente la tecnología de reducción catalítica selectiva (SCR) y AdBlue en sus vehículos diésel en Europa y Norteamérica "lo antes posible" y afirmó que los coches de gasóleo sólo equiparán sistemas de escape que utilicen "la mejor tecnología medioambiental". En definitiva se trata de incorporar a los futuros vehículos diésel un catalizador más potente y grande que con la ayuda del AdBlue (urea) permita una eliminación casi total de los óxidos nitrosos. Eso sí, Volkswagen no ha precisado si esta tecnologíca más cara se repercutirá en el precio final que paguen los clientes por sus coches.

Por otro lado, la firma automovilística también reforzará el desarrollo de la plataforma modular (MBQ), centrándose en vehículos híbridos enchufables con una mayor autonomía, así como en coches eléctricos con autonomías de hasta 300 kilómetros, en un sistema de suministro de energía de 48 voltios y en 'concept' diésel, de gasolina y de gas natural comprimido.

Entre las medidas que llevará a cabo la empresa también destaca el desarrollo de una nueva plataforma para vehículos eléctricos del segmento compacto de diferentes marcas del consorcio y que será válida tanto para turismos como para vehículos comerciales ligeros.

"El sistema estandarizado será diseñado para todas las estructuras de carrocería y tipos de vehículo, lo que permitiría 'concept cars' particularmente emocionales, y servirá para contar con una autonomía en modo eléctrico de entre 250 y 500 kilómetros", añadió la compañía.

Por otro lado, el modelo Phaeton contará con tecnología 100% eléctrica y será capaz de circular durante largas distancias sin recargarse, al tiempo que incorporará la última tecnología en conectividad y la próxima generación de sistemas de asistencia.

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