El gobierno estadounidense eliminará auxilios económicos a los países centroamericanos

José David Castilla

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, afirmó que la caravana de migrantes centroamericanos fue financiada por el gobierno venezolano. Según afirmó Pence, recibió esta información del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

"El presidente de Honduras me dijo que (la caravana) fue organizada por grupos de izquierda hondureños, financiada por Venezuela y enviada al norte para desafiar nuestra soberanía y nuestra frontera", afirmó Pence en un evento organizado por un prestigioso periódico norteamericano.

Pence también recordó que el presidente del país norteamericano tomará todas las medidas posibles para impedir la llegada de la caravana. También dijo que el mandatario se ha contactado con los presidentes de Honduras y Guatemala para que trabajan en conjunto con las autoridades mexicanas, frente a esta situación que ha generado pánico en el pueblo norteamericano.

Según la ONU, más de 7.000 personas componen la primera caravana que se encuentra en tierras mexicanas. Por su parte, el presidente de esta nación, Enrique Peña Nieto, afirmó que los migrantes que no cumplan con la normativa del país "difícilmente podrán llegar a tierras norteamericanas".

Por su parte, el presidente Donald Trump, amenazó a la comunidad internacional y dijo que remitirá el ejército a la frontera para enfrentarse con las comunidades, las cuales están compuestas por mujeres y niños centroamericanos. También aseguró que EE.UU. recortará  la ayuda económica que se destina a los países Guatemala, Honduras y El Salvador como represalia por el avance de la caravana.