.
CHILE

Ventas online del retail caen en el primer trimestre, comercio presencial pasa cuenta

lunes, 9 de mayo de 2022
RIPE:

Chile

Entre enero y marzo la baja anual fue de 9,4%, en parte también por la alta base de comparación y por la desaceleración en el consumo de bienes.

Diario Financiero - Santiago

La apertura del comercio presencial le está pasando la cuenta a las ventas online del retail. En el primer trimestre de este año, el sector registró una contracción de 9,4% anual, de la mano de la alta base de comparación y también por la desaceleración generalizada en el consumo, sobre todo de bienes durables.

Así lo reveló este lunes la Cámara Nacional de Comercio (CNC), que precisó que en enero la caída fue de 7,1%, mientras que en febrero la merma se moderó a 0,5%, para luego profundizarse a un derrumbe de 16,8% en marzo, mes marcado por la mayor base de comparación.

Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la CNC, afirma que “la apertura del comercio presencial tuvo sus efectos en las ventas digitales”. Explica que si bien las ventas alcanzan niveles de penetración por sobre lo registrado en 2019, “estos han ido bajando en la medida que se han eliminado las restricciones y ya este primer trimestre, con la totalidad del comercio presencial abierto, el canal digital alcanza una participación de 21,8%”.

El gremio también detalla que, pese a la baja en los tres primeros meses de este año, los niveles de venta se mantienen por sobre lo registrado en el período enero-marzo de 2020, registrando un incremento de 135,4% entre ambos períodos.

Al hacer un zoom por categorías, en el primer trimestre se observan bajas reales anuales de 14,2% y 14,5% en artículos eléctricos y línea hogar, respectivamente, mientras que vestuario y calzado crecen un 3,9% y 2,8% cada uno, y mueble registra un alza real anual de 3,9% en el primer cuarto de 2022.

El informe agrega que la penetración promedio de las compras online dentro del total, para aquellos actores que cuentan con ambos canales de ventas, alcanzó un 21,8% en el primer trimestre, levemente menor a lo alcanzado el último cuarto de 2021 y bajo lo evidenciado en enero-marzo del año pasado, cundo había mayores restricciones de movilidad.

“Los resultados dan cuenta que en la medida que se fue abriendo el comercio presencial, sobre todo a partir de la segunda mitad del año pasado, el canal online fue cediéndole terreno a la venta presencial, pero siempre manteniéndose muy por sobre a los que representaba antes de la pandemia”, señala el análisis.
Lo que viene

Silva plantea que se esperan nuevas caídas en el segundo trimestre, “principalmente por un tema de base de comparación, ya que nos comparamos con un período donde gran parte del tiempo el comercio físico no pudo abrir sus puertas y el canal digital llegó a representar un 51,1% de las compras totales”.

Agrega que una situación similar ocurrirá en la segunda parte del año, “donde también enfrentamos altas bases de comparación, dado el boom del consumo el año pasado producto de las ayudas fiscales y retiros, situación de liquidez que ya no se seguirá manteniendo durante este año, sumado a una creciente desconfianza de los consumidores, de su situación personal actual y de su disposición para consumir”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Educación 18/06/2024 Las universidades colombianas que mejor le aportan a los ODS según nuevo ranking

Un grupo de 27 universidades están en el ranking de Times Higher Education que evalúa el aporte académico a los objetivos de desarrollo sostenible

México 18/06/2024 Claudia Sheinbaum ve prioritarias reformas vinculadas a programas sociales en México

La posibilidad de que el próximo Congreso realice cambios a la Constitución que transformen a fondo el aparato de justicia causa zozobra en los mercados financieros y la depreciación del peso mexicano

Israel 17/06/2024 Benjamín Netanyahu disuelve el gabinete de guerra israelí luego de la salida de Gantz

En él participaba el actual ministro de Defensa, Yoav Gallant; y el cercano a Netanyahu, Ron Dermer, y el exgeneral Gadi Eisenkot, con el rol de observadores