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AUTOMOTOR

Colombia, el único país de la Alianza del Pacífico que sube en ventas de carros

martes, 6 de agosto de 2019

Mientras en México, Chile y Perú las ventas de automotores para el primer semestre van en decrecimiento; en Colombia crecen 2,4%, según cifras de Andemos

Johan Chiquiza Nonsoque

Las entidades responsables de presentar las estadísticas de ventas de vehículos en las cuatro economías que integran la Alianza del Pacífico: Argentina, Chile, Colombia y Perú, revelaron sus cifras de cierre del primer semestre del año.

LOS CONTRASTES

  • Adriana Casadiego PinedaDirectora de marca Peugeot

    “Los países de la Alianza del Pacífico han tenido momentos de inestabilidad jurídica y de ajuste de impuestos y eso afecta la dinámica del mercado”.

  • Oliverio GarcíaPresidente de Andemos

    “Si Colombia logra desligar los movimientos cambiarios tan bruscos, eso le daría mucha estabilidad a la venta de carros, porque impactan los índices de confianza”.

Según el reporte de Andemos, para el cierre de junio, en el país se vendieron 116.210 vehículos en el país en la primera mitad del año. Oliverio García, presidente de Andemos, explicó que son casos puntuales y diversos los que se están dando en cada una de las otras tres geografías. Para el caso de México, el decrecimiento está ligado con su relación con Estados Unidos; en Perú, uno de los motivos tiene que ver con el alza de los impuestos al consumo; y en Chile, la comparación frente a los máximos históricos del año pasado daría una explicación de la caída.

Si bien el ranking por unidades vendidas ubica a Colombia como el tercer mercado con el mayor volumen de venta, el crecimiento registrado en vehículos nuevos frente al primer semestre del año pasado, lleva al país al primer lugar en el listado. Esto, porque fue el único mercado de los cuatro que integran la Alianza del Pacífico, con una variación positiva. Esto quiere decir, que la comercialización de autos en el país creció a un ritmo de 2,4% en lo que va del año, mientras que las otras naciones muestran caídas en sus ventas.

“En nuestro caso, tenemos varias cosas que están impulsando el mercado nacional. Una, es el tratado que se firmó a finales de 2017 con Argentina y con Brasil para tener una cuota de vehículos importados con 0% de arancel. Por otra parte, el tiempo de estabilización de tipo de cambio que tuvimos también fue importante para el sector”, señaló Adriana Casadiego Pineda, directora de marca de Peugeot.

Teniendo como base las cifras de Andemos, en el territorio nacional las marcas más vendidas en lo que va del año son Renault, Chevrolet, Nissan, Mazda y Kia.

Además de Colombia, el siguiente país que mostró un mejor panorama -en este caso uno menos desfavorable- fue Perú, puesto que sus ventas solamente han caído 6% en lo que va del año. No obstante, Perú es el país que menos carros comercializa entre los cuatro integrantes de la Alianza, puesto que solamente ha vendido 74.974 unidades en lo que va del año, cifra que es menor a lo que un país como México alcanza a vender en un mes.

Entre estos países, México es el que más sobresale por la presencia de plantas de carros y su capacidad productora y exportadora. Pese a esto, teniendo como base el dato de ventas al público durante el primer semestre del año, se ve que esta estadística ha decrecido en 6,4% frente a lo reportado para el año pasado.

En total, se vendieron 638.597 carros en México, pero en 2018 para la misma fecha ya se habían logrado 682.405 ventas. La tercera empresa más importante en dicho mercado es Volkswagen, marca que -en voz de su director general para México afirmó a Reuters que uno de los motivos que llevará a que se mantenga el declive en la venta de automotores es la debilidad de la economía local.

El país que mostró un escenario de mayor caída fue Chile, en el que, de acuerdo con las estadísticas de la Anac, las ventas de automotores estarían cayendo a ritmo de 7,5% en lo que va del año. Con respecto a la comercialización de vehículos livianos, los motivos por los que se estaría presentando esta disminución en las ventas están relacionados con la llegada a máximos históricos de la cifra de endeudamiento en los hogares.

Frente a las caídas en las ventas de carros más grandes, como los camiones o buses, se atribuye la caída a la guerra comercial entre Estados Unidos y China y a la baja generalizada en las exportaciones de productos chilenos.

Durante el semestre, en Chile se vendieron 187.020 automotores. Junio vio una caída aún mayor con respecto a los datos del año pasado, puesto que las ventas mensuales pasaron de 33.231 unidades a 28.446 para este mes.

Las cifras de las demás economías relevantes de la región
Brasil es el país que muestra un mejor desempeño en las ventas de automotores entre los países de la región que no pertenecen a la Alianza del Pacífico, puesto que las ventas en el primer semestre llegaron a más de 1,3 millones de unidades, con lo que se ubicaría, no solo como la economía en la que más carros se venden, sino como la que más crece: 12,1%. Ecuador, Uruguay y Paraguay muestran decrecimientos de 5,2%, 16,2% y 16,9%, respectivamente, mientras que Argentina ha caído 50,2% en estos meses.

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