Chevrolet registró al Spark como su modelo más vendido en el país con 7.255 unidades, mientras que en junio de este año se registraron solo 4.384

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

Este mes se conocerá el lanzamiento que puede cambiar la cara de las ventas de Chevrolet, que hasta el momento siguen cayendo frente a 2018. De hecho, según el más reciente informe de Andemos a junio, de los 116.210 vehículos nuevos que se han vendido, con un alza de 2,4% frente al primer semestre del año pasado, solo 4.384 han sido del Spark, que hasta hace 12 meses era el carro más vendido en Colombia con 7.255 unidades.

Ahora, esa baja de 39,6% en ventas no es la única en el top cinco de los más vendidos, que lidera el Renault Sandero. Para el primer semestre todos estos modelos presentan bajas frente a 2018: de -3,6% en el caso del Sandero con 5.219 unidades nuevas; -0,5% del Kia Picanto; -13,5% del Logan, y -4,3% del Stepway.

Pese a esto, por marcas, al cierre del semestre, Renault se consolidó como líder en ventas con una participación del 21,1% y un alza en total de la suma de todos sus modelos de 10,1%. A la marca le siguen Chevrolet, que tiene 17,7% del mercado, y Nissan, que se queda con 8,4%.

Al analizar el informe consolidado, en el que Chevrolet en el semestre cayó 12,9% con 20.529 unidades comercializadas, se ve que la marca ha logrado mitigar la caída de algunas líneas, gracias a las buenas cifras del Chevrolet Beat y el Onix, que crecieron 74,9% y 65,9% a junio; respectivamente.

Uno de los vehículos que presenta las mayores alzas en el año y que logra gracias a esto ubicarse en el lugar 10 de los más vendidos es el Renault Kwid, que ha comercializado 2.893 unidades en el año, ganando así 2,5 puntos porcentuales para llegar a 2,5% del market share, que lidera el Sandero con 4,5%.

Sobre el comportamiento del mercado, el presidente de Andemos, Oliverio García, explicó que “en el primer semestre el registro de vehículos está en los mismos niveles del año pasado, aunque se destaca la excelente dinámica de los vehículos eléctricos e híbridos y el segmento de carga. Esperemos que el mercado encuentre un terreno económico más fértil en el segundo semestre, especialmente con el dólar”.