.
INDUSTRIA

Utilidades de Cencosud cayeron a pesar del desempeño en el canal de supermercados

miércoles, 10 de mayo de 2023
Foto: Diario Financiero
RIPE:

Chile

La compañía dijo que la utilidad tuvo este resultado por "variaciones contables asociadas a las fluctuaciones cambiarias en la región"

Diario Financiero - Santiago

Cencosud reportó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) sus resultados obtenidos durante el primer trimestre del año. La firma vinculada a la familia Paulmann registró a marzo ingresos a nivel consolidado por US$4.352 millones, lo que implica un crecimiento de 17,9% frente al primer trimestre de 2022.

Asimismo, la compañía anotó una utilidad de US$192 millones durante el período, que representa una disminución de 23,5% frente al mismo período del año 2022. Esto se explica, según dio a entender la empresa, debido a “un aumento en el gasto financiero asociado principalmente al financiamiento de corto plazo de las adquisiciones de The Fresh Market y GIGA Atacado”.

A ello, se suma el hecho de que la utilidad también fue impactada negativamente “por variaciones contables no flujo asociadas a las fluctuaciones cambiarias de la región (...) Adicionalmente, se registró una menor tasa efectiva de impuesto diferido”, señalaron desde Cencosud.

A pesar de esto, la compañía aseguró que son resultados positivos y que el aumento del margen de Ebitda Ajustado en de doble dígito por décimo trimestre consecutivo “demuestra la resiliencia del negocio incluso en un entorno macroeconómico desafiante y con una intensa actividad promocional en el retail, manteniendo sus ganancias en participación de mercado de Supermercados en Chile, Argentina y Brasil, sumado a la consolidación de The Fresh Market y GIGA Atacado”.

“Tuvimos un primer trimestre bueno y muy desafiante debido al entorno económico en los países donde estamos presentes, y a la alta base de comparación en relación a igual período de 2022. Así y todo, traemos buenos resultados”, afirmó Matías Videla, gerente general de Cencosud.

El principal ejecutivo de la firma sostuvo que la retailer cuenta con una “estrategia robusta” y que “hemos sido consistentes en su implementación, lo que nos permite confirmar la fortaleza de nuestro modelo de negocio y la capacidad del equipo humano que la lidera”.

Los supermercados

Cencosud se ha visto afectada en menor medida por la contracción del consumo que otros retailers han percibido, debido a su mayor exposición al negocio de los supermercados y menor incidencia de las tiendas por departamento, comercio discrecional que se ve más afectado por los ajustes económicos.

Así lo explicó la empresa en el desglose de sus resultados por país. En el caso de Chile, Cencosud señaló que los ingresos crecieron un 1,7% principalmente por el aumento en las ventas de los segmentos de Supermercados y Centros Comerciales, los que “han demostrado resiliencia en un entorno inflacionario y de menor dinamismo de consumo”.

“Lo anterior contrarrestado parcialmente por los negocios de Tiendas por Departamento y Mejoramiento del Hogar, que tuvieron menores ingresos año contra año producto de la alta base de comparación y entorno económico desafiante”, acotó la firma.

No obstante, Cencosud puntualizó que la disminución en las ventas de esos negocios es menor a 15,1% de caída que ha registrado la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Los supermercados en Chile, específicamente, aumentaron sus ingresos en un 7,4% frente al mismo periodo del año anterior, lo que la empresa atribuyó a un aumento en la participación de mercado y el crecimiento de las categorías de productos masivos y, en menor medida, perecederos, además de la mayor penetración de marcas propias.

En contraste, las tiendas por departamento cayeron un 13%, descenso que la firma explicó por la alta base de comparación y menores ventas de las tiendas físicas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Legislación 18/05/2024 Los estadounidenses indecisos comienzan a fijarse en Trump por encima de Joe Biden

Aunque es el mejor momento para el empleo en EE.UU. desde los años 60, las encuestas se inclinan por el candidato republicano y ahora con el factor indecisos

Singapur 21/05/2024 Un muerto en un vuelo de Singapore Air que se vio afectado por fuertes turbulencias

El vuelo procedente de Reino Unido con destino a Singapur presentó fuertes turbulencias en medio del vuelo sobre Asia

Estados Unidos 19/05/2024 Amazon se acerca a un acuerdo para que Prime sea socio de la NBA, según dijo Axios

Las conversaciones, para añadir una mezcla de partidos de la temporada regular y los playoffs en Prime, son parte del empuje de Amazon en la transmisión de deportes