.
URUGUAY

Uruguay prevé que el Producto Interno Bruto crecerá cerca de 2,5% para 2024-2033

martes, 11 de junio de 2024

El Ministerio calculó esta cifra partiendo de insumos aportados por el Comité de

Foto: El Observador
La República Más
RIPE:

Uruguay

Esta proyección en estos momentos es de 0,3 puntos porcentuales inferior a la estimada en junio del año pasado (2,8%) para el período 2023-32

El Observador - Montevideo

El Ministerio de Economía y Finanzas de Uruguay publicó una nueva estimación de crecimiento potencial para la economía y entre las proyecciones tienen que el Producto Bruto Interno (PIB) para el período 2024-2033 se ubica ahora en el entorno de 2,5% promedio.

El Ministerio calculó esta cifra partiendo de insumos aportados por el Comité de Expertos (CE), en estos momentos es de 0,3 puntos porcentuales inferior a la estimada en junio del año pasado (2,8%) para el período 2023-32.

La cifra se calculó a partir de las proyecciones entregadas por 11 de los 12 integrantes del CE sobre tasa de CR anual de cimiento de la formación bruta de capital fijo, la fuerza de trabajo y la productividad total de los factores.

“Estos 0,3 puntos se explican, fundamentalmente, por el impacto de la incorporación de los datos efectivos del 2023 así como la revisión de las Cuentas Nacionales realizadas por el BCU (-0,33%) y, marginalmente, por las nuevas proyecciones del Comité de Expertos (0,06%)”, dice el acta oficial de la reunión.

El valor de crecimiento potencial de 2,5% topearía el gasto primario a partir de 2025. Ese es uno de los tres pilares de la regla fiscal que está vigente en Uruguay, junto con el resultado fiscal estructural y el tope de endeudamiento neto.

El Comité de Expertos está integrado por el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES), CPA Ferrere, Equipos Consultores, Exante, Grant Thornton, Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (IECON), KPMG, Pricewaterhouse Cooper, Universidad Católica del Uruguay (UCU), Universidad de Montevideo (UM) y Universidad ORT.

El economista José Licandro escribió en su cuenta de X que "más allá de la importancia de este parámetro para la regla fiscal, disponer de una estimación transparente de crecimiento potencial ayuda a la discusión de políticas públicas enfocadas en el largo plazo. Entre otras cosas, porque luce francamente insuficiente".

La economía uruguaya en 2024

La economía de Uruguay creció apenas 0,4% en 2023. Fue un año marcado por factores extraordinarios, como la sequía que tuvo fuerte impacto en los números del agro. También pesó la finalización de las obras de la segunda planta de celulosa de UPM.

Aunque el indicador adelantado de marzo mostró que el inicio del año fue más flojo de lo previsto, 2024 se proyecta más dinámico, con un crecimiento de la economía que estaría en el eje de 3% a 3,5%. Los datos de Cuentas Nacionales del primer trimestre se publicarán el próximo jueves por el Banco Central (BCU).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Rusia 12/06/2024 Rusia lanza un ataque con misiles mientras las tropas ucranianas se mantienen firmes

Las defensas aéreas ucranianas derribaron cinco de los seis misiles y los 24 drones Shahed cargados de explosivos desde Rusia

EE.UU. 13/06/2024 Inversionistas de Tesla respaldaron paquete salarial de US$56.000 millones para Musk

El paquete de 2018 hizo que Musk pudiera recibir hasta US$55.800 millones en opciones sobre acciones si Tesla alcanzaba ciertos hitos

Brasil 11/06/2024 Haddad se pronuncia ante el rechazo de la ley para controlar el déficit fiscal de Brasil

El Senado devolvió al gobierno partes de una medida provisional que frena el uso de créditos fiscales para compensar el costo de una exención de los impuestos sobre la nómina