.
LABORAL Uno de cada 10 niños y adolescentes entre los cinco y 17 años de la región trabaja
lunes, 8 de octubre de 2018

En Colombia la cifra alcanza a siete de cada 100

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

En Latinoamérica, excluyendo a Venezuela, uno de cada diez niños y adolescentes entre los cinco y 17 años está en situación de trabajo infantil de acuerdo con los datos recolectados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de la mano de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La cifra exacta resulta de revisar el promedio entre los principales países de la región, entre los que se excluye a Venezuela al no contar con datos (ver gráfico). Países como Bolivia, Paraguay y Perú son los grandes aportantes a este panorama con al menos uno de cada cinco personas de este grupo etario en situación de trabajo.

A nivel local, la realidad no está tan alejada, pues 7,3% del total de niños y adolescentes colombianos entre cinco y 17 años trabaja. Sin embargo, según Elena Montobbio, directora adjunta de la OIT Andina, “Colombia es uno de los países en donde más se ha avanzado y en donde las diferentes instituciones trabajan más en el tema”.

El campo, en donde más trabajan

La OIT y la Cepal elaboraron un informe conjunto nombrado ‘Modelo de identificación del riesgo en trabajo infantil’, en el que son claros al mencionar que hacer comparaciones entre países presenta dificultades por sus distintas realidades demográficas y por el reto de unificar datos nacionales actualizados en un mismo lapso.

Sin embargo, hay una realidad que se repite en todos los casos: el trabajo agrícola concentra gran parte de las tasas de trabajo infantil en la región. En la subregión Andina, entre la que está Colombia, las actividades agrícolas concentran 62% del trabajo infantil; mientras en Mesoamérica significan 43% y en el Cono Sur representan un menor nivel con 38%.

En el caso de Colombia, de acuerdo con la Gran Encuesta Integrada de Hogares de 2017, la agricultura concentra 44,4% del trabajo infantil; mientras que el comercio, hoteles y restaurantes representan 30,1%. Por cantidad, Brasil, México y Perú cuentan con un mayor número de niños trabajando.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 28/09/2021 Harvard ha movido la mayoría de sus clases de MBA en línea luego de infecciones por covid-19

Los estudiantes de la escuela de negocios representaron dos tercios de todos los casos de covid-19 entre los estudiantes de Harvard este mes

Tecnología 25/09/2021 Vuelve la CFO de Huawei a China en medio de la diplomacia de rehenes que tiene con EE.UU.

La liberación se produce después de la frustración de Biden por la vinculación de Meng Wanzhou en conversaciones sobre el cambio climático

Estados Unidos 28/09/2021 Los demócratas de Joe Biden tratan de evitar la paralización del Gobierno y el default

Los compañeros de Gobierno esperaban evitar un cierre parcial pero fueron bloqueados en el Senado por los republicanos

MÁS GLOBOECONOMÍA