.
BOLIVIA

Una planta siderúrgica boliviana financiada por China empezará a funcionar este mes

jueves, 13 de febrero de 2025
Foto: Reuters

planta siderúrgica boliviana financiada por China y proyectada hace medio siglo empezará a funcionar este mes con una producción suficiente para cubrir la mitad de las necesidades del país

Reuters

Una planta siderúrgica boliviana financiada por China y proyectada hace medio siglo empezará a funcionar este mes con una producción suficiente para cubrir la mitad de las necesidades del país, según las autoridades bolivianas.

La planta del Mutún, valorada en US$546 millones, ha sido financiada en gran parte por el Banco de Exportación e Importación de China, y durante su primer año será explotada por la empresa china Sinosteel Engineering and Technology.

Tras su inauguración oficial el 24 de febrero, se espera que la planta, situada en el este de Bolivia, cerca de la frontera con Brasil, produzca inicialmente 200.000 toneladas métricas de acero al año, principalmente barras de refuerzo y mallas metálicas, por valor de US$260 millones.

Bolivia suele importar acero de Perú y Brasil.

"Estamos entrando a una época de industrialización", declaró el ministro de Minería, Alejandro Santos Laura, en una rueda de prensa celebrada el miércoles por la tarde.

El proyecto se retrasó en numerosas ocasiones desde que se propuso por primera vez hace unos 50 años, incluso por una serie de disputas entre el Gobierno y la empresa contratada inicialmente para construir la planta, la india Jindal Steel & Power Ltd.

El Gobierno del presidente Luis Arce lucha por reactivar la economía del país andino en medio de una caída de las exportaciones de gas que ha agotado las reservas de divisas del Banco Central y ha presionado sobre la moneda local.

La planta del Mutún procesará 66.000 toneladas de materia prima al mes a partir del mineral de hierro del Cerro Mutún, un yacimiento que, según las autoridades bolivianas, alberga una de las mayores reservas de mineral de hierro del mundo, con 40.000 millones de toneladas.

Las autoridades bolivianas estudiarán la posibilidad de construir una segunda planta una vez cubiertas las necesidades nacionales, dijo Santos Laura sin dar plazos.

"Cuando pasemos 100%, vamos a construir otra planta. Mucho mejor que la actual", dijo Santos Laura.

Se espera que la planta cree inicialmente 700 puestos de trabajo y más adelante alcance los 1.000, señaló.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 25/06/2026

En calles y hospitales, los venezolanos se esfuerzan por salvar vidas tras los terremotos

Los residentes aterrorizados, muchos de ellos sin ningún otro lugar donde ir, se apiñaron en las calles o miraron dentro de los edificios destruidos, en busca de sobrevivientes

Irán 24/06/2026

Según la OMI, Irán y Omán coordinarán las evacuaciones a través del estrecho de Ormuz

La operación se llevará a cabo en cooperación con Irán, Omán, todos los demás estados costeros de la región, Estados Unidos y el sector marítimo en general

Venezuela 25/06/2026

Informan de al menos 164 personas fallecidas tras terremotos en Venezuela

Anunció que se creará un fondo inicial de US$200 millones con recursos del Fondo Monetario Internacional, que se destinará a la reconstrucción de infraestructuras, hospitales y viviendas