.
HACIENDA Según estudio, cerca de 10% del PIB mundial se encuentra 'oculto' en los paraísos fiscales
sábado, 14 de octubre de 2017

Según un estudio conjunto de las universidades de Noruega, Copenhague y Berkeley (California), un 9,8% del PIB mundial se encuentra fuera del radar de las autoridades.

Expansión - Madrid

El escándalo de los Papeles de Panamá, 11,5 millones de documentos en los que figuraban 214.488 sociedades encubiertas en paraísos fiscales, no sólo nos puso al día de las triquiñuelas legales que muchos empleaban para no pagar impuestos sino que nos hizo percibir con nitidez la enorme cantidad de dinero que se queda en tierra de nadie, que no tributa dentro de las fronteras del país donde radica su legítimo dueño.

Según un estudio conjunto de las universidades de Noruega, Copenhague y Berkeley (California), un 9,8% del PIB mundial se encuentra fuera del radar de las autoridades competentes en materia fiscal. Eso sí, esta media escala hasta un apabullante 60-70% en el caso de algunos países de Latinoamérica o el Golfo Pérsico, como Emiratos Árabes Unidos o Venezuela. Tampoco se quedan atrás Arabia Saudí, Rusia, Argentina o Grecia.

En el otro lado de la balanza, por debajo de esa media, se encuentran, entre otros, Corea del Sur, Polonia, China, Dinamarca, Finlandia, Japón, India, Noruega, Indonesia, Canadá, Países Bajos, Australia o Estados Unidos. España, por su parte, se sitúa ligeramente por encima de la media (11%).

El informe explica que en estos datos influyen enormemente factores clave como la inestabilidad política y económica o la proximidad a Suiza (país que, por tradición, se asocia con la evasión fiscal, aunque este año ha dicho adiós a su insigne secreto bancario) u otros paraísos, como Hong Kong, convertido en los últimos tiempos en uno de los destinos predilectos del capital extranjero.

Los investigadores aseguran que a pesar de las presiones internacionales por conseguir una mayor transparencia en este terreno se ha conseguido "más bien poco" en los últimos años, ya que, a excepción de la ya mencionada Suiza, ningún otro centro financiero ha publicado la cantidad de dinero extranjero que manejan sus bancos. Por otra parte, consideran que una de las soluciones que puede dar al traste con esta situación es la puesta en marcha de amnistías fiscales, pues según sus conclusiones, los que se ven beneficiados por este tipo de medidas no recaen.

Desigualdad
El estudio señala, además, que en la mayoría de los países los porcentajes de evasión aumentan cuando únicamente se tiene en cuenta el comportamiento de las grandes fortunas, el 0,01% más rico.

Por ejemplo, entre las personas con las cuentas corrientes más abultadas de España, Reino Unido y Francia la cuota de los que tienen su dinero en paraísos fiscales se incrementa hasta el 30 - 40%, frente a las medias nacionales que oscilan entre el 10 y el 20%. En Rusia la situación es aún más desigual, ya que aunque en el conjunto del país este dato apenas supera el 12%, se estima que un 60% de los millonarios rusos han sacado su capital del país.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 27/09/2021 Facebook suspende lanzamiento de su aplicación Instagram Kids con control parental

Instagram Kids fue promocionado para requerir el permiso de los padres para unirse y proporcionar contenido libre de anuncios

Estados Unidos 24/09/2021 Powell dice que la economía se está adaptando a demandas de una 'nueva realidad'

Las declaraciones se dieron en el evento de apertura de Fed Listens, una iniciativa de revisión como estrategia de largo plazo

Legislación 25/09/2021 El hijo del gobernante de Dubai se convierte en ministro de Finanzas de Emiratos Árabes

El país es la segunda economía más grande del Golfo y tiene planes para reposicionarse como un centro global para negocios y finanzas

MÁS GLOBOECONOMÍA