.
GLOBOECONOMÍA

Umberto Eco, filósofo y escritor seducido por la Edad Media

sábado, 20 de febrero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado

Al cierre de esta edición no se habían revelado detalles de su fallecimiento. Sin embargo, su familia confirmó la noticia a medios italianos.

Eco nació el 5 de enero de  1932 en Alessandria, Italia. En su trayectoria laboral y académica se destaca el haber creado en 1988 el Departamento de Comunicación de la Universidad de San Marino. También fue profesor emérito y presidente de la Escuela Superior de Humanidades de la Universidad de Bolonia e hizo parte de la Accademia dei Lincei en la clase de Ciencias Morales, Historia y Filosofía.

Su última obra que se centra en las crisis del periodismo la publicó el año pasado y se tituló ‘Número Cero’. Aunque cabe precisar que su producción que incluye novelas y ensayos se concreta en más de 40 libros entre los que están ‘El Péndulo de Foucault’, ‘El Cementerio de Praga’, ‘En qué creen los que no creen’, ‘Historia de la fealdad’, entre otros.

El escritor colombiano Sergio Ocampo Madrid, manifestó que “en realidad toda la vida Eco se resuelve en un amor impresionante por la Edad Media. Era una persona que vivía más en la Edad Media que en estos tiempo y que su conocimiento era más verídico y cercano a ese momento que al mundo de hoy”. 

Ocampo Madrid agregó que “dejó una obra maravillosa. ‘El Nombre de la Rosa’ es una novela enorme del siglo XX que conjuga historia, con drama policiaco y deja una alegoría bellísima de que el amor por conocer se paga con la muerte además de la explicación mítica de como se perdió la comedia de Aristóteles. Fue de los pocos escritores que puede aburrirlo a uno en las primeras noventa páginas y luego entregarle una obra portentosa”.

Este doctor honoris causa de Universidad de Burgos, también colaboró con medios colombianos como El Espectador y El Colombiano escribiendo columnas de opinión. Juan Esteban Constain, profesor universitario, escritor y columnista aseguró que disfrutó de su columna quincenal pues era irónica y erudita y  se apreciaba la reflexión acerca de la sociedad, la filosofía y el lenguaje. 

“En su literatura se percibió un interés en el misterio, en especial acerca de la religión y la filosofía, lograba combinar la ironía con el escepticismo, llegaba a un nivel en el que combinaba el juego con la seriedad”, explicó Constain.

Además de toda su producción y contenidos, una de las mejores frases que deja este literato a las nuevas generaciones que “ leer no te hace necesariamente mejor persona pero te hace libre”.

La literatura y la filosofía  ha perdido a uno de sus más grandes expositores pero en sus obras publicadas seguirán vivas sus ideas. 

Sus lecciones sobre el periodismo

Colonna es el protagonista de ‘Número Cero’. Este personaje recibe una extraña propuesta del señor Simei para convertirse en el subdirector de un periódico que se va a titular ‘Mañana’ y que se va a adelantar a los acontecimientos a base de suposiciones e imaginación. Eco empieza su obra con la siguiente frase “los perdedores y los autodidactas siempre saben mucho más que los ganadores. Si quieres ganar, tienes que concentrarte en un solo objetivo, y más te vale no perder el tiempo en saber más: el placer de la erudición está reservado a los perdedores”.

Las opiniones

Sergio Ocampo Madrid
Escritor colombiano
“Fue de los pocos escritores que puede aburrirlo a uno en las primeras noventa páginas y luego entregarle una obra portentosa”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Globoeconomía 19/04/2024 Presidente de Ecuador declara estado de excepción por emergencia en sector eléctrico

El presidente dispuso la movilidad de militares y policías para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector eléctrico

EE.UU. 22/04/2024 TikTok, listo para quedarse con sus más de 170 millones de usuarios en todo EE.UU.

El negocio de TikTok en EE.UU. ahora tiene 170 millones de usuarios en comparación con los 100 millones que tenía en 2020

Ecuador 22/04/2024 Bonos de Ecuador repuntan tras apoyo a medidas anticrimen de Noboa en referendo

Los resultados de las votaciones mostraron un apoyo al presidente ecuatoriano, los inversionistas ven con más positivismo al país